Doc

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
FULGENCIO YEGROS :
Pertenecía a una familia de militares de casta, con linajuda tradición patricia. Durante dos siglos, los Yegros revistaron en la clase directiva de la provincia del Paraguay y, presumiblemente, el apellido primitivo fuera Yedros, que figuraba ya entre los primeros conquistadores de Asunción. Sus bisabuelos por línea paterna eran el maestre de campo Josefa de Yegros y doñaFrancisca Ledesma Valderrama; sus abuelos, el capitán general y gobernador interino de la provincia con Fulgencio Yegros y Ledesma y doña María Tomasa Franco de Torres; su padre, el sargento mayor don José Antonio Yegros. Por entronque criollo descendía del capitán general don Juan de Roxas Aranda, progenitor del beato paraguayo Roque González de Santacruz.
            El prócer nació en el pueblo deQuyquyó, en cuya zona la familia Yegros poseía extensas tierras. La estancia de Fulgencio se llamaba Santa Bárbara. Al igual que sus hermanos menores Antonio Tomás y José Agustín, abrazó la carrera de las armas prosiguiendo la tradición familiar.
            En enero de 1802, siendo alférez, Fulgencio Yegros tomó parte en la expedición despachada desde Asunción para desalojar a los portugueses dela fortaleza de Coímbra y cayó prisionero en aquella acción. Formó en las fuerzas paraguayas enviadas al Plata por razón de las invasiones inglesas, resultando herido en el combate del Buceo, en la Banda Oriental del Uruguay. Era capitán fogueado cuando le tocó participar en los combates de Paraguarí y Tacuarí, a las órdenes de los comandantes Juan Manuel Gamarra y Manuel Atanasio Cabañas, contrael ejército invasor de Belgrano. Por su excepcional actuación al frente de la vanguardia, Velasco lo ascendió a teniente coronel. Producida la capitulación del general Belgrano, fue de los jefes paraguayos que primero adhirieron a la idea de la emancipación, manteniendo desde entonces correspondencia regular con el prócer argentino para preparación de la revolución de la independencia.
           Con estos antecedentes, su brillante foja de servicios, el prestigio de su nombre y la popularidad que en el ejército provincial la tenían granjeada sus dotes personales, no pudo ser otro que Yegros el jefe militar del pronunciamiento emancipador.
            Además de su prestancia de gran señor, era un soldado apuesto, bizarro y gallardo. "De estatura más que mediana y gran desarrollo muscular-le retrata Bray-, daba la sensación de ser un gigante pero sin acusar la presencia del menor tejido adiposo; su boca era más bien sensual, con una sonrisa siempre a flor de labios, y sus ojos de mirar lánguido, opaco y distante. Vestía con elegancia y pulcritud, enfundado en su uniforme azul oscuro, con vivos granates, discreto de alamares y entorchados... Respiraba distinción natural por todoslos poros".
            Aunque estaba convenido que Fulgencio Yegros debía ser el jefe de la revolución, no le tocó actuar personalmente en los sucesos del 14 y 15 de mayo en la Asunción porque, como es sabido, el pronunciamiento tuvo que ser anticipado y alterado su plan primitivo ante el temor de que abortara y la necesidad de entorpecer la gestión de Abreu. La revolución no iba a concretarse pormedio de un golpe cuartelero, sino mediante una marcha militar sobre la capital. Yegros se sublevaría en Itapúa, con la guarnición que tenía bajo su mando en aquella zona; Cabañas movilizaría gente en las Cordilleras y, reunidos ambos jefes, marcharían sobre Asunción, mientras en Corrientes secundaría el movimiento Blas José de Roxas, comandante de las fuerzas paraguayas de aquella plaza.            Pero el capitán Pedro Juan Cavallero y el alférez Vicente Ignacio Iturbe, ante el temor de que se descubriera la conspiración, se vieron precisados a sublevarse en el cuartel de la Ribera, en Asunción, la noche del 14 de mayo. Inmediatamente se dio aviso a Yegros de los sucesos. Y a marchas forzadas este jefe arribó a la capital la tarde del 21 de mayo. El informe del teniente José de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doc
  • doc
  • Doc
  • Doc
  • mis doc
  • Doc
  • doc
  • doce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS