Doc

Páginas: 34 (8485 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas
Materia :FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
Profesor : Luis Carlos Beltrán Pardo



Tema:

LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Y SUS ESCUELAS DE PENSAMIENTO


INTRODUCCION

En la ciencia de la administración, el desarrollo del pensamiento administrativo se remonta hasta la época en que las personas intentaron por primera vezlograr metas mediante el trabajo en grupo. Aunque la teoría moderna de la administración operacional data principalmente del inicio del siglo XX, desde muchos años antes se habían realizado avances importantes en el pensamiento y en la teoría sobre la administración.

En este artículo se hará un bosquejo general de algunos de los puntos más destacados en el surgimiento delpensamiento administrativo, para conocer los antecedentes de su evolución. Incluso un conocimiento limitado puede ayudar a apreciar las muchas intuiciones, ideas y postulados científicos que precedieron al auge de las obras sobre administración en los años recientes. La familiaridad con la historia del pensamiento administrativo quizá evite tener que redescubrir ideas que ya se conocían.

Seobservará que las numerosas y diferentes contribuciones de los autores y profesionales han dado como resultado diferentes enfoques de la administración y que estos componen una serie de teorías en este campo que han hecho aportes significativas a la evolución del pensamiento administrativo, se menciona las más importantes.1Enfoque tradicional – Enfoque del comportamiento Administrativo y EnfoqueModelo

OBJETIVO GENERAL

Conocer la evaluación del pensamiento administrativo y su relación con la administración actual.


OBJETIVOS ESPECIFICOS



1. Explicar los diferentes enfoques Administrativos.

2. Identificar los principales aspectos que diferenciaban la teoría administrativa expuesta por Taylor y Fayol.

3. Relacionar los aspectos administrativos propuestos en los diferentes enfoques con larealidad Administrativa.

4. identificar los elementos de las teorías que son aplicables.




I . ENFOQUE TRADICIONAL

El enfoque tradicional se caracteriza por la importancia que confiere a la racionalidad administrativa, entendida esta como la búsqueda constante de la productividad y la eficacia.
La idea fundamental del enfoque tradicional consiste en que toda norma o principio administrativoes bueno, si con ello se obtiene el máximo de producción

Dentro de este enfoque se identifica la administración científica de Taylor, la escuela organicista de Fayol y la organización burocrática de Weber.

A. LA ESCUELA TAYLOR O DE ADMINISTRACION CIENTIFICA

FREDERICK W. TAYLOR
1856-1912

La administración científica de Frederich W. Taylor en Estados Unidos, al igual que la escuelaorganicista de Henri Fayol en Francia, se inician con el estudio sistemático de los problemas de la administración. La administración científica surgió en respuesta al crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas y a la necesidad de aumentar la competencia y eficiencia de las organizaciones provocadas por la Revolución Industrial.

El instrumento conceptual que utiliza la administración científicaconsiste en la aplicación del “método científico” al estudio de la administración y en particular al de la tarea del obrero.

Parte de la idea de que se necesitan formular leyes o principios generales basados en la observación y experimentación, que sirvan para explicar el fenómeno administrativo. Otra idea derivada de lo anterior es la sustitución de la intuición o “ corazonadas” o suerte, enel manejo de las empresas, por un cuerpo de conocimientos estructurados y sistematizados en principios generales de administración, que permitan obtener una mayor productividad y el máximo de eficiencia.

Por ello, la administración científica es considerada por el mismo Taylor como una “revolución mental”. Por parte de los trabajadores, respecto a los deberes de su trabajo, compañeros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doc
  • doc
  • Doc
  • DOCE
  • Doc
  • Doc
  • mis doc
  • Doc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS