DOC1

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
¿QUE SABES DE LOS ALEBRIJES?
Sabias que muy cerca de nuestra comunidad se encuentra un poblado llamado San Antonio Arrazola en honor a San Antonio de Padua. Arrazola se estableció en la partedel Valle, justo debajo del cerro del tigre, donde se encuentra Monte Alban., y es ahí donde la mayoría de los habitantes se dedica a la elaboración y venta de una de las artesanías más bonitas ycoloridas que son los Alebrijes.
Se dice que uno de los primeros artesanos fue un joven llamado Manuel Jiménez, él soñó con criaturas fantásticas, mezcla de mamíferos, aves y reptiles, con alas,cuernos, colmillos y garras y los llamó Alebrijes., quizá sin saberlo, su sueño dió vida a una tradición que se ha vuelto una identidad y un medio económico para su pueblo.
Los alebrijes son figurasfantásticas hechas de madera de un árbol llamado Copal, dicha madera es muy suaves y manejable. Los talladores tienen que trabajar antes de que pasen ocho días de la tala del árbol ya que después seendurece mucho cuando se seca., la madera se talla teniendo como diseño diversas plantas y animales y se utilizan varias técnicas para su elaboración. En San Antonio Arrazola se utiliza el talladode madera pues proviene de la época ancestral zapoteca y es un conocimiento que se transmite de generación en generación.
Algunas figura se arman de diversas piezas hasta que el artesano quedasatisfecho de su modelo. Después los Alebrijes son pintados y decorados con pintura acrílica, su decoración se basa en dibujos simples y geométricos por ejemplo: triángulos círculos puntos y rayas.Para la elaboración de los Alebrijes se necesita: El copal como la principal materia, diferentes tipos de machetes de distintos tamaños, gran variedad de pinturas, pinceles distintos para ladecoración y resistol, plastiloka, gasolina para el sellado y resanado de la figuras.
Es importante mencionar que el Alebrije es un artículo artesanal ya que es único y no se puede repetir.
El dominio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc1
  • Doc1
  • doc1
  • Doc1
  • Doc1
  • doc1
  • Doc1
  • Doc1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS