Doc1
1. Datos Biográficos del Autor.
Es anónimo
2. Título dela obra.
El cantar de mío cid o el poema
3. Genero de la obra.
Canta de gesta
4. Si la obra analizada es una poesía, explicar:
A) ¿De qué trata la poesía?
El poema Del cid campeador, canta las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar en contra de los moros y su unificación con los reinos de castilla y león Y el retorno del cid.
B) ¿Quésentimiento principal expresa la poesía?
El Cid de Vivar sale de Vivar, luego de ser calumniado, dejando sus palacios desiertos y llega a Burgos, donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias del rey.
C) ¿Cómo se describe en la poesía ese sentimiento?
Al ser desterrado envió por sus parientes y vasallos diciéndoles, que el rey le mandaba a salir de toda sus tierras, no dándole másplazo que el de nueve días. Pedía a sus hombres le dijeran quienes querían ir con él quienes preferirían quedarse.
Y dijo: Los que conmigo viniereis, de Dios tengáis el agrado,
Y, aquellos que prefieren quedarse, dejare pagados.
Hablo Alvar fañez, que era del cid primo hermano;
Con vos iremos, cid, por campos y por poblados,
Sin abandonaros nunca mientras que sigamos sanos.
D) ¿Cómo expresa esesentimiento en ti o en otras personas?
Yo me sentiría muy mal, ser desterrado del lugar donde crecí y lo más fuerte que las personas, que me vieron crecer, no poderme ayuda dar, yo estaría bien triste, pero alegre por otro lado. Porque hay un remanente que cree en mí y medan fuerzas para luchar, hasta la muerte.
E) ¿cuáles son las imágenes principales utilizada por el poeta?
La imagen principal,es que él se a polla en su sobre nombre, que es el cid que proviene de los soldados musulmanes, que significa (señor), y en los cantares de este que son.
Cantar del destierro, Cantar de las bodas, Cantar de la afrenta de Corpes y que Rodrigo Díaz de Vivar está en contra de los moros y su unificación con los reinos de castilla y león.
5) presenta veinte (20) palabras que te resultarondesconocidas. Buscar su significado en el diccionario.
1- vasallo. Es el nombre que recibía un noble de categoría inferior que se ponía bajo la protección de un noble de categoría superior.
2- noble. Que actúa de buena fe, sin ninguna maldad o doble intención o que carece completamente de maldad o doble intención.
3- calzas. Las calzas son una prenda de vestir ajustada al cuerpo en todo su largo y que cubredesde la cintura a la parte superior de los tobillos. Se utilizan para actividades atléticas. Las calzas son una prenda unisex.
4- Burgos. Queso fresco de oveja, típico de España, algo acuoso, de pasta blanda, blanca y sabor suave, ligeramente salado, que suele comerse en ensalada, o como postre, rociado con miel; es originario de la provincia de Burgos.
5- pelliza. Chaquetón deportivoconfeccionado o forrado de piel o chaqueta con cuello y bocamangas de piel o reforzados de otra tela
6- campeador. Que sobresalía en el campo de batalla con acciones señaladas.
7- alborear. Albergar instalar o tener viviendo a una persona temporalmente en la casa propia o Servir [un lugar] de vivienda para alguien.
8- parias. Hablar de parias es hablar del impuesto que los reinos cristianos sometían a losreinos taifas árabes para defenderlos de ellos mismos, es decir, una especie de extorsión o chantaje aprovechando la situación por la que pasaba el mundo musulmán.
6) ¿Cuáles funciones de la lengua aparecen en la obra leída?
1- la función referencial o representativa.
2- La función conativa o apelativa.
3- Función estética o poética.
4- expresiva o emotiva.
7) ¿Cuáles característica te ayudaron aidentificarlas?
1- la función de lengua referencial o representativa.
Se reconoce cuando se da una información objetiva acerca de un hecho o un estado (independientemente de si existe en nuestra realidad o pertenece a una nueva realidad, creada en la comunicación), es decir, cuando se hacen aseveraciones o suposiciones sobre el mundo objetivo, sea real o ficticio, presente, pasado, futuro o...
Regístrate para leer el documento completo.