Doc2

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Agua Prieta
Es una ciudad del estado de Sonora, México. Su fundación fue en 1899, reconociéndose como ciudad a partir de 1942.
Su nombre como se le comenzó a decir al lugar por sus primeros pobladores, se tomó de la palabra ópata bachicuy, que significa precisamente “aguas negras”. Los ópatas así llamaban a esa franja de México , debido a que en ese terreno había un gran charco de agua queservía para darle de beber a los animales y que cuando los hombres llevaban sus bestias a ese lugar, el agua del charco permanecía negruzca por muchas horas hasta que poco a poco se volvía a aclarar.
El municipio correspondió administrativamente, durante la época colonial y principios de la época independiente, al Presidio de Fronteras ubicado en la región de los apaches chiricahuas.
Hacia finesdel siglo XIX fue comisaría del municipio de Fronteras, hasta que, por el Decreto Núm. 67, el 28 de agosto de 1916, se le otorgó la categoría de municipio.
Los primeros pobladores fueron personas que se emplearon para trabajar en la compañía minera Phelps and Dodge Copper Co, que tenía su fundición en Douglas, Arizona, ciudad de Estados Unidos de Norteamérica que hace frontera con Agua Prieta. Alcomenzar a ser construida la vía del ferrocarril para transportar fácilmente el mineral extraído en Nacozari hacia la fundición de Douglas, Arizona, comenzó a llegar gente de varias poblaciones vecinas tales como Fronteras, Esqueda, Bacerac, Bavispe y otras. Comenzó así a dejarse notar cierto movimiento debido a la importancia que iba adquiriendo la fronteriza ciudad de Douglas, donde también erafácil encontrar empleo, siendo más barato vivir de este lado de la frontera.
El 28 de agosto de 1903 se concretó la donación del fondo legal mediante un convenio del Gobierno del Estado y Don Pedro Camou, propietario de esos terrenos. Trece años después, dejó de ser Comisaría dependiente del Municipio de Fronteras para convertirse en Municipio independiente siendo su primer Presidente Municipalel señor Rodolfo L. Márquez. El 8 de mayo de 1933 la población ascendió a la categoría de Villa, siendo hasta el 6 de noviembre de 1942 cuando alcanzó la categoría de Ciudad.
Ascendió a Villa el 8 de mayo de 1933, posteriormente por el decreto del 6 de noviembre de 1942, se le concedió la categoría de Ciudad El inusitado auge generado por la extracción de mineral de cobre, alcanzó también aquienes estuvieron cerca de la vía, encontrando mayores felicidades tanto para proveerse de mercaderías como para llevar a los centros de consumo sus producciones, principalmente ganado o semillas y granos. Este movimiento en ambas direcciones motivó el crecimiento de la recién nacida Agua Prieta. Años después, en 1920, el poblado se vio involucrado en importante hecho armado a consecuencia de laRevolución iniciada en 1910. Allí se firmó el documento histórico conocido en la historia como "El Plan de Agua Prieta", aceptado por Generales Sonorenses en el desconocimiento del gobierno de Don Venustiano Carranza.
Se encuentra ubicada en el noreste del estado y hace frontera con Douglas, Arizona, Estados Unidos.
El municipio de Agua Prieta colinda al norte con el estado americano de Arizona, aleste con el municipio chihuahuense de Janos, al sur colinda con los municipios de Bavispe, Nacozari de García y Fronteras y al oeste colinda con el municipio de Naco.
Agua Prieta tiene una población de 70.303 habitantes según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).De los 70.303 habitantes de Agua Prieta, 34.656 son mujeres y 35.647 son hombres. Por lo tanto, el 50,70 porciento de la población son hombres y el 49,30 mujeres.
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 550 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales represen tan el 1.03 por ciento del total de la población del estado.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc2
  • Doc2
  • doc2
  • Doc2
  • Doc2
  • Doc2
  • doc2
  • Doc2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS