Docc

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2009
ADELA ZAMUDIO (1854 - COCHABAMBA -1928)       menú
Ilustre mujer, cochabambina, nacida en La Paz. Escritora, pensadora,pintora, Directora y profesora de la primera escuela laica enBolivia.Poetisa coronada en 1928 por el Gobierno de la Nación. Viviópara Las letras y la enseñanza. Fundó en 1911 la primeraescuela de pintura para señoritas y otra igual para niñosdel suburbio. Muy joven seinició en la poesía bajo el seudónimode SOLEDAD y llegó a ser la figura literaria sobresaliente entretodos Los escritores del periodo romántico. Manejó con aciertotodos Los géneros y formas retóricas.Su versificaciónes fluida y correcta. Sus temas son la vida, la Naturaleza, Los sentimientosy la preocupación filosófica. 
Penetrante observadora del alma humana, sus cuentos reflejan el ambientedesu época y denuncian la injusticia social y económicacon sutileza, medida e ironía. 
El desconsuelo que se encierra en muchas de Las composiciones de laZamudio, nace mas de la angustia filosófica,de la lucha con unmedio chato y clerical que del prurito lacrimoso y sentimental que aquejabaa Los escritores del siglo pasado. 
Combatió gallardamente par la emancipación social e intelectualde lamujer, sin que esta actitud menoscabara su femineidad. Su rebeldíaestaba unida a un alto sentido cristiano; sin embargo fue combatida parlas autoridades eclesiásticas hasta suscitar unacélebrepolémica nacional en la que se solidarizaron con la Maestra y Poetisala casi totalidad de los escritores bolivianos importantes. 
Autora de piezas de teatro y lecciones líricas para niños.Su labordidáctica aparte del magisterio, cuenta con estudios yconferencias orientadoras. 
Obras: "Ensayos políticos, Buenos Aires 1887; "Intimas", "Peregrinando","Ráfagas", París 1914; "Cuentos breves". Ilustres críticos bolivianos se han ocupado de la obra de estaPoetisa, Maestra y Precursora. Augusto Guzmán ha realizado el estudiomas complete y documentado en "Biografía de una mujer ilustre". ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docc
  • docc
  • DOCC
  • docc
  • Docc
  • Docc
  • Docc
  • docc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS