doce

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Propiedades matemáticas[editar]
El 12 es un número compuesto, que tiene los siguientes factores propios: 1, 2, 3, 4 y 6. Como la suma de sus factores es 16 > 12, se trata de un número abundante.
Esun número semiperfecto, la suma de sus factores propios: 1, 2, 3 y 6 es igual a 12.
El 12 es un número dúo-perfecto, la suma de todos sus factores propios pares: 2, 4 y 6 es igual a 12.
El poliedrode 12 caras recibe el nombre de dodecaedro. El dodecaedro regular tiene las caras en forma de pentágonos regulares, y dentro de él se puede inscribir un icosaedro regular.
Usos, significados ypeculiaridades diversas[editar]
Es el número atómico del magnesio (Mg).
En muchos calendarios, un año tiene 12 meses.
El día (24 horas) se divide en dos secciones: matutino (0 a 12 horas, a las que seles suele agregar el término a.m. o AM, "antes del meridiano", es decir, antes de que el Sol pase por el llamado meridiano del lugar) y vespertino-nocturno (12 a 24 horas, a las que se les sueleagregar el término p.m. o PM, "después del meridiano", es decir, después de que el Sol haya pasado por el meridiano del sujeto). El número 12 es, en este sentido, el mediodía, justo el momento en que el Solse halla en el meridiano del sujeto , y esa hora, las 12:00 horas, suele llamarse "12 horas meridiano".
Es uno de los principales números utilizados en la historia de la humanidad. Su popularidad sedebe a que en un año la Luna gira unas doce veces alrededor de la Tierra, hecho que ya observaron y conocieron los pueblos primitivos, en la sincronía entre el año solar y los ciclos lunares.1 De ahíque los antiguos astrónomos establecieran más adelante los doce signos del Zodíaco, y que todavía hoy siga siendo habitual comprar productos por docenas.
Otro motivo podría ser que comparte con elnúmero siete (otro número considerado importante) la combinación de 2 números, el 4 y 3; en el primer caso, se combinan en una suma (4 + 3 = 7) y en el segundo, en una multiplicación (4 x 3 = 12).2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doc
  • doc
  • Doc
  • Doc
  • mis doc
  • Doc
  • doc
  • doce

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS