Docencia de asignaturas de gestión

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Docencia de asignaturas de gestión en una ingeniería. Utilización de metodologías activas de aprendizaje Josep Capó-Vicedo

Resumen: En el presente artículo se explica la metodología docente utilizada en la asignatura Gestión de sistemas avanzados de fabricación, en la titulación de Ingeniería de Organización Industrial del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València.
Lametodología utilizada busca el aprendizaje activo por parte de los alumnos de los contenidos de la asignatura, para lo cual se cambia el esquema tradicional de clases magistrales por parte del profesor, a uno de participación de los alumnos en la marcha de las mismas. Para ello los alumnos aportan material para cada uno de los temas tratados, se establecen debates en clase, se realizan actividadesprácticas complementarias etc.
Por otra parte, para afianzar los contenidos teóricos, se procede a realizar visitas a empresas de la zona, de manera coordinada con las clases teóricas, con lo que se consigue que los alumnos vean la aplicación práctica de lo visto en clase a empresas de su entorno, estudiando a la vez la adaptación de los sistemas teóricos a las peculiaridades de cada empresa.Lo anterior se complementa con la realización de un trabajo de investigación teórico, mediante el cual profundizan en uno de los temas estudiados, aprendiendo a buscar, analizar y sintetizar información, así como a realizar presentaciones en público. El trabajo se estructura como un artículo de investigación, presentándose a los compañeros mediante la dinámica propia de un congreso especializado.1. INTRODUCCIÓN
En primer lugar se situará la asignatura dentro del contexto educativo correspondiente, para entender mejor la metodología docente propuesta. Para ello, se describirán brevemente las características principales de la titulación de Ingeniería de Organización Industrial, así como de la intensificación de Nuevas Tecnologías, en la cual se encuadra la asignatura objeto de estacomunicación.
1.1. La titulación de Ingeniería de Organización Industrial
El titulado en Ingeniería de Organización Industrial está formado en las áreas de Organización de la Producción, Administración de Empresas y Economía, además de en materias tecnológicas relacionadas con el mundo empresarial. Los temas tratados incluyen: Diseño, planificación y gestión de sistemas de producción, Métodoscuantitativos de organización industrial, Estudio del trabajo, Dirección comercial, Dirección financiera, Estrategia y política de empresas, Política industrial y tecnológica, Competitividad e innovación en la empresa.
La titulación se presta a que el alumno realice estudios sobre empresas reales a lo largo de toda la carrera, mientras que el Trabajo final de carrera tiene una orientación claramenteempresarial.
El plan de estudios de Ingeniero de Organización Industrial de la Escola Politècnica Superior d’Alcoi (EPSA), de la Universitat Politècnica de València, es de sólo segundo ciclo y tiene una duración de cuatro cuatrimestres con un total de 150 créditos, de los cuales 15 son de libre elección, 24 son optativos, 13,5 son obligatorios y el resto 97,5 son troncales.
Con el fin de que elalumno adquiera conocimientos específicos de aplicación en el mismo momento en que obtenga el título, el plan ofrece los siguientes ocho bloques de intensificación, conformados por asignaturas optativas, debiendo el alumno cursar dos de ellos durante el segundo curso:
• Calidad.
• Nuevas tecnologías.
• Tecnología textil.
• Logística y distribución.
• Medio ambiente.
• Gestión de la seguridad.• Gestión industrial.
• Gestión de productos manufacturados (Product Management).

1.2. La asignatura Gestión de sistemas avanzados de fabricación
La asignatura Gestión de sistemas avanzados de fabricación se enmarca dentro del bloque de intensificación de Nuevas Tecnologías, en el último curso de la titulación de Ingeniería en Organización Industrial. La asignatura consta de 6 créditos, 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadro sinoptico de la asignatura ética y docencia
  • Hoja De Asignatura Gestión De Compras
  • Gestion y docencia
  • Docencia En Gestion Empresarial
  • Carpeta Docencia Gestion
  • asignaturas
  • Asignaturas
  • Asignatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS