Docencia En Colombia

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Docencia en Colombia

La docencia en general tiene muchas falencias que han sido consecuencia de muchos factores que la afectan como lo es la política, el uso debido e indebido de los recursos para el sector educación, la corrupción que se presenta en los mismos planteles educativos, la excesiva demanda por determinados programas y en contraste la poca oferta, los costos y precios que manejanactualmente las universidades privadas, en el caso de las universidades publicas la falta de recursos físicos (planta, equipos, financiación) para poder recibir la cantidad de estudiantes que se presentan semestralmente a las universidades publicas, los procesos en muchos casos lentos e inefectivos por parte de las universidades para apoyar tanto docentes como alumnos, la falta de visión por partede los directivos y rectores en las universidades publicas que no financian en el campo de la investigación; pero existe un factor casi mas importante que todos los mencionados anteriormente y este originado desde el mismo estudiante. LA DESMOTIVACION, es un aspecto dañino no solo para el estudiante sino para la sociedad colombiana, puesto que no se están graduando profesionales calificados, y enel peor escenario muy pocos estudiantes se gradúan. En este trabajo abordaremos el aspecto personal e intimo del estudiante que esta mediado y condicionado por la sociedad y el entorno en que se desenvuelva.

Los estudiantes del programa de Tecnología en Asistencia Gerencial a través del tiempo han demostrado un comportamiento preocupante, esto ha sido concluidocon ayuda de varios estudios yencuestas realizadas por docentes y apoyados por estudiantes del programa y que ha dado como resultado que muchos estudiantes que se encuentran estudiando desertan y se retiran de la universidad, y este comportamiento ha sido repetitivo y constante a través de los años.
Las motivaciones en los estudiantes son originadas desde muchas variables lo que dificulta determinar un procedimiento o procesofijo para todos los estudiantes, puesto que cada individuo ha construido una realidad a partir de todo lo que percibe, recibe, analiza, concluye y resuelve y esto afecta directamente sus patrones, comportamientos y esto tiene origen desde el mismo círculo familiar, el ambiente político y social, las influencias que tiene el niño. Podríamos entonces decir que el niño es como una esponja que recibe yabsorbe todo lo que lo rodea y todo con lo que tiene relación. Todo esto en si es un proceso que empieza desde la misma concepción del bebe, psicólogos y estudiosos de este tema han podido establecer que el trato de los padres al hijo desde que esta en el vientre puede generar un rechazo que puede resultar en un joven agresivo y rebelde que finalmente se podría convertir en un delincuente.
Comovariable principal a tratar vamos a abordar el aspecto familiar y social, desde la infancia hasta cuando el individuo está en la universidad. Algunos estudiosos afirman que la edad más importante y decisiva para formar un ser como se quiere, con los valores y con las percepciones que se desea debe ser cuando el individuo es un bebe.
Desafortunadamente en la actualidad existen muchos problemas queafectan directamente el entorno familiar, cosa que termina afectando al bebe, ya sea para bien o para mal, el primer paso del proceso que nos ayuda a formar a un ser con ciertas características, valores y comportamientos es el mismo momento de la concepción, la realidad de la sociedad colombiana son embarazos no deseados, niñas de no más de (15) quince años que ya son madres, los abortos tambiénson el pan de cada día. Las niñas que son madres a temprana edad nunca quisieron serlo, fue una situación que las obligo y las enseño a ser madres a su manera, pero en su falta de conocimiento cometen errores en lo psicológico que afecta al niño, en estos casos los bebes son rechazados desde el mismo momento en que la niña sabe que va a ser madre, psicólogos y académicos han logrado encontrar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la calidad de docencia en colombia
  • Docencia En Colombia 2013
  • Docencia
  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS