Docencia en los servicios de salud

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
INTRODUCCION

El presente Programa de Educación Continua de Enfermería se ha elaborado con el objetivo de que el personal de enfermería trabaje organizadamente , conozca sus obligaciones y responsabilidades; sea una persona sensible manteniendo una actitud crítica y reflexiva frente a la realidad social del ser humano ,fomentando la investigación y aplicación de modelos teóricos en su quehacerdiario, lo cual contribuirá a brindar una atención de calidad y sensibilidad humana, evidenciándose en el crecimiento como persona y profesional, convirtiéndose en un ente transformador en nuestro sistema de salud.

Por otro lado, la educación continua es una actividad planeada, sistematizada y programada muy importante en la formación del profesional de enfermería , que permite la ampliaciónde conocimientos tendientes a la superación personal y profesional, orientada hacia la formación, actualización y capacitación de acuerdo a las necesidades laborales, personales y sociales del individuo, es una herramienta que permitirá mantenerse actualizado en los conocimientos para ofrecer un cuidado de calidad.

A través del presente programa se describe las estrategias a implementarse parafomentar el trabajo organizado en el personal de enfermería del servicio de neonatología del Hospital Negreiros dirigido a brindar una atención humanizada del neonato en las diversas aéreas de atención de enfermería.


Las autoras.
CAPITULO I


I. DIAGNOSTICO SITUACIONAL
En el Hospital II Luis Negreiros Vega, es un hospital nuevo que tiene 3 años de creado con equipos nuevos y modernos.Esta ubicado en la Av. Tomas Valle S/N – Callao. En el servicio de Neonatología, que cuenta con tres ambientes (alojamiento conjunto, atención inmediata, UCI). Cuenta también con R.R.H.H: 14 enfermeras mujeres de las cuales 9 son especialistas y 5 no cuentan con la especialidad, así mismo 13 enfermeras son por CAS, también se cuenta con 8 técnicos de enfermería todas mujeres de las cuales todasson CAS.
El ambiente de alojamiento conjunto está conformado por 30 camas a cargo de una enfermera y un personal técnico, atención Inmediata ; a cargo de una enfermera y un técnico quien atiende cesáreas y partos eutócicos ,además de los RN en su periodo de transición por al laxo de 2 horas. Y la Unidad de Cuidados neonatales que tiene capacidad para 6 neonatos (entre intermedios y UCI) a cargode una enfermera y un personal técnico.
El Hospital Negreiros es nivel II, los RN de mayor complejidad son referidos al Hospital Sabogal. Entre las patologías más comunes tenemos a: ictericias neonatales (fototerapias), taquipneas transitorias, RN prematuros, Síndrome de Distres Respiratotio, obstrucción intestinal, ano imperforado, labio y paladar hendido entre otros.
En la actualidad se estaatendiendo aproximadamente 430 partos mensuales (entre partos eutócicos y cesáreas) por lo que se tiene que hacer horas extras para compensar la falta de personal de enfermería y técnico. La enfermera de alojamiento conjunto atiende los partos eutócicos mientras la enfermera de atención inmediata esta en cesáreas. La alta demanda de nacimientos y la falta de personal está causando que la labor dela enfermera se vuelva una rutina y deje de lado el cuidado humanizado con el paciente.
El servicio de neonatología cuenta con guías de atención: de tamizaje, de atención inmediata, de oxigenoterapia etc , Formato de atención del RN en UCI , ingresos y egresos del neonato.
Las enfermeras aprovechan las capacitaciones realizadas por los laboratorios para capacitarse, así mismo por iniciativapropia (haciendo especialidad)

ANALISIS FODA

Fortalezas:
Equipamiento biomédico adecuado.
Cuentan con especialistas en un 60 %. De las cuales un 30% de enfermeras no especialistas están estudiando la especialidad.
Cuenta con tres ambientes (alojamiento conjunto, atención inmediata, UCI).
Manejo y aplicación de hoja de valoración.
Manejo de los Diagnósticos NANDA.
Pago de horas extras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios En Salud
  • Servicios De Salud
  • servicio de la salud
  • servicio de salud
  • servicios de salud
  • Servicios de salud
  • Servicios De Salud
  • Tendencias en los modelos de docencia en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS