Docencia-investigación un camino a la ciencia.

Páginas: 28 (6814 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Aquiles José Medina Marín
Cumaná, Estado Sucre
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Coordinador Académico del Programa
Nacional de Formación de Educadores
Email: aquilesjmedina@gmail.com
amision@gmail.com
aldea_modestosilva@yahoo.com
Formación para la investigación pedagógica

Curriculum Vitae
Aquiles José Medina Marín.
Nacido en Guaraunos EstadoSucre de la Republica Bolivariana de Venezuela en el año 1967.
Licenciado en Física Universidad de Oriente.
Diplomado en Docencia Universitaria IPLAC-Convenio Cuba-Venezuela.
Doctorante en Ciencias Pedagógicas IPLAC-Convenio Cuba-Venezuela.
Coordinador Académico del Programa de Formación de Educadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador de Aldea Universitaria Modesto Silva,de la Misión Sucre. Coordinador de Física de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas Núcleo de Sucre. Coordinador de Gestión de Investigación de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas Núcleo de Sucre. Profesor investigador en el área de las ciencias pedagógicas.

RELACIÓN DOCENCIA-INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE (PNFE) DE LA MISIÓN SUCRERESUMEN
La selección de una estrategia de formación orientada a la investigación permanente de los docentes del PNFE debe sustentarse en el reconocimiento de las oportunidades y retos que se abren con el proceso de transformación que hoy vive el país, y debe tener en cuenta las principales necesidades, intereses, capacidades, potencialidades, fortalezas y debilidades de esos (as) docentes, así como sucompromiso para llevar adelante las acciones de superación que se conciban en función del perfeccionamiento de su desempeño y, en consecuencia, de su crecimiento profesional y humano.
La formación hacia la investigación pueden lograrse a través de una estrategia de superación que, en dependencia del diagnóstico y caracterización de los docentes, incluya acciones asociadas a vías como laautosuperación, el trabajo investigativo, la participación en las diferentes modalidades de superación postgraduada y el trabajo metodológico sistemático, que concebido con un enfoque sistémico, debe implementarse en la aldea universitaria.
Esto, por supuesto, generará cambios permanentes para alcanzar una práctica pedagógica significativa y trascendental que permitirá a la labor educativa unaargumentación críticamente desarrollada, en favor de lo que hacemos. Lo expresado conduce a valorar la importancia del binomio investigación-formación del docente asesor del Programa Nacional de Formación de Educadores.
Palabras claves: Estrategia, formación, investigación, autosuperación y docente.

INTRODUCCIÓN
El siglo XXl plantea ante la educación superior el reto de emprender una profundatransformación para dar respuesta a los imperativos de una sociedad en la que el desarrollo endógeno y sostenible representa mucho más que una consigna, en función del progreso y la satisfacción socioeconómica, cultural y ecológica de los individuos, las comunidades y las naciones. En este sentido, la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXl: visión y acción de la UNESCO, (1998):señala. “La educación superior se enfrenta en todas partes a desafíos y dificultades relativos a la financiación, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y en el transcurso de los mismos, una mejor capacitación del personal, la formación basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes deestudios, las posibilidades de empleo de diplomados, el establecimiento de acuerdos de cooperación eficaces y la igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional”.
La Misión Sucre promueve un nuevo tipo de educación superior con sentido de arraigo y pertinencia social, mediante la formación de profesionales comprometidos con el mejoramiento de la sociedad. Se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMINO A LA DOCENCIA
  • Camino a la docencia
  • camino a la docencia
  • Investigación y Docencia
  • docencia e investigacion
  • Camino Hacia La Docencia
  • el camino a la ciencia
  • Camina Por La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS