DOCENCIA SUPERIOR

Páginas: 19 (4681 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR


CURSO:
COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA EDUCATIVA


PROYECTO FINAL
CONGRESO EDUCATIVO

TEMA:
“EVOLUCIÓN DEL E-LEARNING EN LA UNIVERSIDADES TRADICIONALES”

FACILITADOR DEL CURSO:
MGTER. SILVANA ERRIGO


ELABORADO POR:
NELITZA NUÑÉZ 8-787-71
YULIETH DEL CID 4-742-1115AÑO LECTIVO
2013

INTRODUCCION

Desde sus orígenes, la Educación a Distancia ha sufrido cambios vinculados a los desarrollos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo cual ha motivado el surgimiento de diversos términos para denominar la formación a distancia, la más difundida y actual es E-learning.
Diversas tecnologías han sido la base de los progresos dele-learning, eliminando las barreras encontradas en los procesos enseñanza-aprendizaje a distancia y dando la posibilidad de igualar o mejorar los resultados con respecto a la educación presencial. El e-learning es un área de múltiples investigaciones por personas con perfiles diferentes.

Este trabajo se basa en algunas de las observaciones realizadas dentro del período de investigación enfocado a losaspectos tecnológicos del e-learning. Se inicia con una introducción del concepto básico del e-learning y el planteamiento de la disponibilidad de la formación a distancia basada en tecnologías al alcance de todos, así como su aplicación en Panamá

Finalmente, se detalla el esfuerzo que realiza el Estado Panameño en la introducción de las TIC a nivel superior, con una descripción de latrayectoria de la educación virtual en diferentes universidades a nivel nacional.
El mundo globalizado de hoy ha generado transformaciones en la educación. Estas transformaciones han permitido la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para el establecimiento de universidades virtuales con la creación de cursos y programas a distancia. Sin embargo, lavirtualización de la educación ha dado paso a una serie de críticas sobre su eficiencia y eficacia. Las críticas giran alrededor de las experiencias de aprendizajes virtuales y cuestionan su valor en la generación de aprendizajes significativos y permanentes. Otro aspecto controversial hace referencia a la calidad académica, ya que involucra un cambio de paradigmas pedagógicos y didácticos en la presentación yadquisición de la información, en las competencias requeridas tanto para el docente y para el estudiante, en el cambio de roles, entre otros.

Los retos a nivel de aprendizaje de hoy en día requieren nuevas herramientas, herramientas que puedan tomar ventaja de los grandes recursos y de Internet. El e-learning ofrece las herramientas para ayudar a los personas a enfrentarse a estos retos.PALABRAS CLAVES:

























E-Learning

CONCEPTO:

Cuando hoy se nombra e-Learning algunas personas piensan en: una página en Internet o Intranet a la que todos tienen acceso, una enciclopedia ilustrada en formato electrónico o inclusive en una presentación multimedia. En realidad, todas estas ideas estánmuy lejos de la verdadera definición de e-Learning
El e-learning es una herramienta que va más allá de que un estudiante curse una materia a través de Internet. El e-learning permite ofrecer información, capacitación y entrenamiento a todas aquellas personas que lo necesiten, en línea, en el momento y lugar más conveniente.
El e-learning no es más que la utilización de Internet pararevolucionar la manera en que la gente aprende.

]Se denomina también aprendizaje electrónico a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación que aúnan varios de los anteriores ejemplos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios Docencia Superior
  • Tesis de docencia supérior
  • Postgrado En Docencia Superior
  • Magister en Docencia Superior
  • SALUD PUBLICA Y DOCENCIA SUPERIOR
  • Docencia Superior
  • Docencia superior
  • MAESTRIA EN DOCENCIA Y ADMINISTRACI N DE EDUCACI N SUPERIOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS