Docencia Y Liderazgo Tarea1

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015




Docencia y Liderazgo

Conductor: Mtro. Jorge Luis Ríos Rivera

Tarea 1: “Introducción al comportamiento docente y su impacto pedagógico”

Alumna: Mireya Estrella Munro















12 de Abril del 2015 Hermosillo, Sonora.


Investigue, explique y concluya sobre las siguientes interrogantes.
1. ¿Qué es la docencia?
Es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza accionesreferentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”). Hace referencia a persona que realiza la práctica y ejercicio de la profesión docente que comunica conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a personas que no las tienen con la intención de que las aprendan.

2. ¿Qué son los ambientes favorables para elaprendizaje?
El ambiente favorable es más que nada creado para que los alumnos tengan una motivación, una actitud positiva, para que estén a cómodos en clase y por el simple objetivo de que tengan un aprendizaje significativo.
3. ¿Cuáles son las funciones del docente?
papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada yestarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamientoactivo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información .
4. ¿Qué es el aprendizaje significativo?
Es aquel proceso mediante el cual, el individuo realiza una metacognición: 'aprende a aprender', a partir de sus conocimientos previos y de los adquiridos recientemente logra unaintegración y aprende mejor. Es aquel tipo de aprendizaje que permite que una vez incorporado un tema ya no lo olvidemos porque lo hemos aprendido de manera tal que adquirió relevancia en nosotros. para que sea significativo necesitamos vincularlo con conocimientos previos, establecer relaciones, llevarlo a ejemplos de la realidad, y demás, lo importante es que no sea un aprendizaje más, unainformación que hoy tengamos y mañana pueda ya no estar, sino que nos enriquezca y sintamos que ya es nuestra también.


5. Mencione las ideas básicas del aprendizaje significativo.
Los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos nuevos.
Es necesario desarrollar un amplioconocimiento Para integrar y organizar los nuevos conocimientos.
Es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva.
Aprendizaje significativo y aprendizaje mecanicista no son dos tipos opuestos de aprendizaje, sino que se complementan durante el proceso de enseñanza. Pueden ocurrir simultáneamente en la misma tarea deaprendizaje. Por ejemplo, la memorización de las tablas de multiplicar es necesaria y formaría parte del aprendizaje mecanicista, sin embargo su uso en la resolución de problemas correspondería al aprendizaje significativo.
Requiere una participación activa del discente donde la atención se centra en el cómo se adquieren los aprendizajes.
Se pretende potenciar que el discente construya su propioaprendizaje, llevándolo hacia la autonomía a través de un proceso de andamiaje. La intención última de este aprendizaje es conseguir que el discente adquiera la competencia de aprender a aprender.
El aprendizaje significativo puede producirse mediante la exposición de los contenidos por parte del docente o por descubrimiento del discente.
El aprendizaje significativo utiliza los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docencia Y Liderazgo
  • Liderazgo enfocado a la docencia
  • Liderazgo en la docencia
  • Docencia y liderazgo
  • docencia y liderazgo
  • Tarea1
  • Tarea1
  • Tarea1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS