Docencia

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
La docencia queda a merced de la voluntad y de la profesionalidad del profesor, pero ¿Somos tan ingenuos de pensar que el dominio de una determinada materia y la transmisión de conocimientos sonsuficientes para aprender al alumno? ¿es lo mismo crear conocimiento que comunicar ese conocimiento? Debemos ser concientes que los profesores tienen una gran responsabilidad, hacer aprender a susalumnos, pues mas tarde actuaran como agentes de cambio social. La psicología de la educación dispone un núcleo de teorías y conceptos específicos relativos al proceso de enseñanza aprendizaje que ayudan alprofesor en su labor docente.
Conocer los procesos que realizamos cuando recibimos información, ayudara en la actividad docente, pues los profesores pueden crear una serie de condiciones para mejorarcada uno de esos procesos; en definitiva, conseguir que la información que recibe el alumno sea comprendida, interpretada e integrada con la estructura cognitiva previa. Entre las condiciones queparecen importante y de especial interes, y que son planteadas desde un modelo psicologico, destacan la utilización del aprendizaje significativo y la utilización de estrategias de aprendizaje deorganización
Veamos cual es la misión del docente: “La razón de ser de la misión docente radica en su contribución al crecimiento de las personas. Es decir, contribuir, desde los espacios estructurados queexisten para socializar a las nuevas generaciones en los saberes culturales, al desarrollo integral de las personas incluyendo sus dimensiones biológicas, afectivas, sociales, morales y cognitivas.La función del docente es mediar y acompañar el proceso por el cual otras personas desarrollan, en la plenitud que les es posible, sus conocimientos, sus capacidades, sus destrezas, actitudes yvalores; y hacerlo en el marco de un comportamiento que valora a los otros y respeta los derechos individuales y sociales”

También, y ligado al proceso de evaluación, el psicólogo puede proponer y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS