Docencia

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Cuando una persona se integra a la empresa, el proceso de integración suele cobrar fuerza. Apoyar al ingreso del nuevo empleado en forma cordial, invitándole desde el inicio a sentir confianza, gusto y compromiso porque se incorpora, ayuda a acortar el tiempo de adaptación y aprendizaje de sus nuevas funciones en la organización; por eso, es conveniente llevar a cabo un programa de inducción.Todo programa de inducción debe incluir lo siguiente:

* Brindarle la bienvenida al nuevo empleado
* Apoyarlo en la firma de contrato que establezca el compromiso formal de trabajo
* Brindarle información de la empresa para que empiece a familiarizarse con ella
* Hacer de su conocimiento las políticas generales
* Presentarlo con el grupo (con el jefe directo, con loscompañeros de trabajo y con los subordinados, en su caso).
* Ubicarlo en su puesto de trabajo.
* Darle a conocer el objetivo del puesto

Un programa de inducción ayuda al empleado a integrarse a la empresa y tiene como beneficios el bajar la angustia del cambio y disminuir el desconcierto, ayudarle a ser productivo desde el inicio, evitar errores debidos a falta de información que puedanrepercutir en costos para la empresa, y clarificar expectativas de trabajador.

Cuando se suma personal bajo un proceso de indicción apto, la cadena de integrantes de un equipo fortalece la organización, porque es más fácil dividir las tareas en partes pequeñas. Luego entonces, la socialización se da cuando cada uno de los miembros de un equipo aprende la forma de ser, que se necesita para ser ocontinuar siendo miembro de un equipo.

La principal ventaja del trabajo en equipo, está en la búsqueda de resultados en conjunto. Los equipos aumentan la productividad. Las actividades que se realizan en equipo son menos costosas que las que se desarrollan de manera individual, o por la simple distribución de tareas específicas.

Los equipos mejoran la comunicación. Cuando se realizan tareas en unequipo determinado, hay mayor interacción entre los participantes y se comparte información. Esta es la mejor herramienta para la distribución de tareas que se van complementando.

Los equipos aprovechan mejor los recursos. Esto se da porque los recursos, siempre tan escasos, se comparten y se usan de una forma más inteligente.

Los equipos son más creativos y eficientes para resolver losproblemas. Cada persona tiene una dimensión del problema resolver diferente a los demás y también tiene una forma única de resolverlos; al interactuar, pueden combinar soluciones y lograr mejores resultados.

Los equipos generan decisiones de alta calidad. Al compartir formas de ver las cosas y vías posibles para solucionar problemas, es más fácil decidir sobre las alternativas que se plantean paracasa situación.

Los equipos pasan por cinco etapas de desarrollo:

* Creación o formación
* Enfrentamiento o conflicto
* Normalización
* Desempeño
* Conclusión o disolución

Por eso la curva de desempeño de un equipo transforma su potencial de amateur a intermedio y, por último, en un equipo de alto rendimiento. Para trabajar en equipo, se requieren cinco característicasbásicas:

La actitud, que implica cambiar la mentalidad del trabajo individual al positivismo del trabajo combinado, orientado a logro de metas en colectivo.

La solidaridad, como la forma de comprender a las otras personas, conocerlas y tomar acción.

La comunicación, para permitir el libre intercambio de conocimientos, información, opiniones, sentimientos, reacciones, etc., de formadescriptiva, concreta, adecuada, útil, solicitada, oportuna y correcta.

La colaboración, como consecuencia de la solidaridad, implica trabajar con los otros, permite eliminar las barreras que se puedan presentar entre los miembros, crear un ambiente de mutua ayuda, todo esto para lograr los objetivos que el equipo se haya planteado.

El logro, pues todo equipo tiene metas, objetivos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS