docencia

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Introducción sintética al Eneagrama

El símbolo
Si vamos a buscar la existencia del símbolo en el material escrito en occidente, es necesario ir a la fuente, y no hay que ir muy lejos. Sólo tendremos que consultar algunos libros del Cuarto Camino.
En 1949 sale a la luz la obra de Ouspensky “Fragmentos de una enseñanza desconocida” (En busca de lo milagroso) en la que cita por primera vez alEneagrama y explica el primer acercamiento haciendo referencia que “a quien conozca el Eneagrama, todas las puertas del conocimiento verdadero, del conocimiento que lleva al despertar, le será revelado”. Recordemos que Ouspensky comenzó su trabajo con Gurdjieff alrededor de 1915, después de pascuas.
El Enegrama no apareció públicamente en el mundo en esos tiempos, las ideas del Cuarto Camino, eneste caso las del Eneagrama, se van desvelando de una manera paulatina a la vida cotidiana bajo los principios de las Escuelas. El ritmo en el cual se desvelan los conocimientos esotéricos (esotérico significa interior) tienen mucho que ver con los tiempos que corren, a medida que ciertos acontecimientos comienzan a suceder: importantes cambios en la humanidad que van acompañados de no menossignificativos procesos ecológicos, cósmicos e individuales, la enseñanza real tiene que volverse asequible a muchas personas para que puedan metabolizar los sucesos externos y los procesos internos y lo más importante hay que enseñar: el como, el para que, el cuando de las prácticas, ejercicios y actitudes para despertar en dichos periodos turbulentos y acelerados.
Más tarde, el 22 de enero de 1944en la ciudad de Birdlip (Inglaterra) se leyó en una de las clases dictadas por el Dr. Maurice Nicoll (quien recibió el conocimiento directamente de P. Ouspensky y G. I Gurdjieff) por primera vez un apunte sobre el Enegrama. (O diagrama de nueve). Esta clase, obviamente hablamos del escrito y no de las explicaciones pedagógicas que se dieron que la acompañaron, se puede leer en el tomo 2 de “Loscomentarios psicológicos sobre las enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky” de Maurice Nicoll, editado por Kier. La primera edición a la cual tuvo acceso el público en general fue en 1952 en Londres, 8 años después de su primera lectura y tres años después del libro citado de Ouspensky. Antes de esa fecha era solo conocimiento de Escuela y se tenía acceso a la información si solo se era miembroestablecido de La Escuela, bajo la responsabilidad de guardar el secreto, hasta que llegara el momento de su divulgación pública.
Gurdjieff había enseñado, hacía varios años, que este símbolo permitiría entender muchas cosas de los sistemas espirituales y filosóficos antiguos y que ordenaría fragmentos de conocimientos que aparentemente se veían como contradictorios y mal organizados.
El enegramasirve para enfocar, para comprender, los eventos humanos y de la naturaleza, de una manera orgánica y ordenada. También decía Gurdjieff que el Eneagrama permitía integrar y unir simultáneamente la ley de siete y la ley de tres. Ambas leyes permiten explicar los procesos de manifestación, de cómo se desarrollan los eventos y su existencia, respectivamente. La Ley de tres explica que en todamanifestación deben existir tres fuerzas: la activa, la pasiva y la neutralizante, en proporciones establecidas según la naturaleza del acontecer; la ley de siete explica como el orden (ley de tres) se manifiesta en el tiempo para que no haya un caos. Un par de ejemplos de la ley de siete se ve reflejado en la sucesión de los colores del arco iris y en la sucesión de las notas musicales. Esta ley tambiénse la conoce por el nombre de octava. Toda octava completa implica una manifestación completa. Por ejemplo si hacemos pan y este se quema durante el proceso, diremos que la octava se ha roto. Por otro lado si sacamos el pan y nos damos cuenta que le falta cocción y lo volvemos a meter al horno para terminarlo de cocinar, diremos que la octava se ha rectificado. En lo psicológico podemos decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS