docencia

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
EL DOCENTE COMO MEDIADOR DEL DESARROLLO DEL NIÑO
El papel del docente como mediador consiste en lograr que los niños aprendan y logren su desarrollo integral, para ellos, facilita la realización de actividades y experiencias significativas, vinculadas con las necesidades e intereses y potencialidades de los mismos.
Un concepto fundamental que debe manejar el docente en su rol de mediador es elde la zona de desarrollo próximo, se refiere a la “distancia entre el nivel de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por resolución de problemas con un compañero más capaz o la guía de un adulto” (VIGOTSKI), esto se relaciona con el papel de mediación que realiza el docente para llevar al niño y la niñaa su nivel de desarrollo potencia, cundo no es capaz de llegar por sí mismo.
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA
Esta dimensión hace evidente la importancia que tiene la socialización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral en los primeros años de vida, incluyendo el periodo de 3 a 5 años.
La emotividad en el niño es intensa, domina gran parte de sus acciones, esto lo hace vulnerable yvoluble, pues el control sobre sus emociones es muy débil, no logra poner distancia en sus sentimientos y difícilmente llega a criticarlos, juzgarlos o corregirlos, es impulsivo y vive con profundidad sus penas y alegrías.
El niño le pone mucha emoción y sentimientos en casi todo lo que hace, sobre todo en el juego por eso lo hace con emoción o se niega a participar en ellos.
El niño va lograndosu desarrollo afectivo a través de la manifestación de esta emotividad, de la misma forma como las otras personas, especialmente los más cercanos y significativos para él, como los maestros, familiares.
Es necesario proponerse un adecuado desarrollo socio – afectivo del niño esto implica facilitar actividades que conlleven la expresión de sus emociones, ira, rabia, temor, llanto, bienestar,alegría, posibilitando su conocimiento y la opción de escoger, decidir, valorar, y aceptación del trabajo en cooperación, respetando la libertad de expresión así ir creando un propio esquema moral, para mejores relaciones con los demás.
DIMENSIÓN CORPORAL
Durante los años pre –escolares como consecuencia de su desarrollo físico, en el cual se encuentran las estructuras óseo- musculares, los niños nodejan de aumentar regularmente su talla y peso, de manera más lenta de los que ha sido durante sus primeros años de vida.
La maduración del lóbulo frontal sobre los cinco años, permite importantes funciones de regulación, planeamiento de la conducta y actividades que eran inicialmente involuntarias, como es el caso de la atención, la cual se va haciendo más sostenida, menos lábil y másconsciente. De igual forma la capacidad perceptiva que se sintetizan o unifican en el proceso de pensar.
En la educación pre – escolar se habla de sicomotricidad, concepto que surge como respuesta a una concepción que consideraba el movimiento desde el punto de vista mecánico y el cuerpo físico con agilidad, fuerza, destreza y no como un medio para hacer evolucionar al niño hacia la disponibilidad y laautonomía.
La expresividad del movimiento se traduce en la manera integral como el niño actúa y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo en la acción del niño se articulan toda su afectividad, todos sus deseos, todas sus representaciones, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptualización.
Se podría decir que desde la dimensión corporal se posibilita la construcción mismade la persona, la constitución de una identidad, la posibilidad de preservar la vida, el camino de expresión de la conciencia y la oportunidad de relacionarse con el mundo.
DIMENSIÓN COGNITIVA
Entender el desarrollo de esta dimensión remite a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS