Docencia

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Programa de Apoyo a la Certificación de Profordems

Anteproyecto_2012

NOMBRE: LIC. EN DER. JUAN BENITO ANTONIO CHENG

GENERACION: 6ta GENERACION

SEDE FORMADORA: UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE PUEBLA

NÚMERO Y NOMBRE DE OPCION: 1 ESTRATEGIA DIDACTICA

TITULO TENTATIVO: “ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES DE UNA MANERA COLABORATIVA A NIVELBACHILLERATO”

FECHA: 08 DE JUNIO 2012

INTRODUCCION
Dentro de nuestra institución (IEBO) la educación es un proceso constante y continúo de desarrollo de facultades físicas, intelectuales y morales…Donde los que estamos involucrados debemos tener incidencias directas e indirecta con una premisa fundamental, preocuparse y ocuparse por el acto educativo.
Hoy en día ya no es suficiente que los docentescentren su acción pedagógica en transmitir conocimiento de las asignaturas que imparten, es indispensable que trasciendan los propósitos disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los estudiantes ; su misión principal es educar para la vida y no delimitar su función a un trabajo enciclopedista, a un conjunto de saberes sin sentido paro los estudiantes.

La práctica docente debetrascender la manera tradicionalista de enseñanza en el salón de clases, debe recuperar los diversos ambientes de aprendizaje como la naturaleza misma que rodea al alumno, la pa4rticipacion en la comunidad, las actividades experimentales y paraescolares, el uso de la s Tics, y principalmente en nuestro modelo académico, los medios audiovisuales

PROBLEMÁTICA QUE PRETENDE RESOLVER
Dentro denuestro Subsistema encontramos diversas ´problemáticas debido a que nuestros planteles se encuentran en comunidades de marginación y muy alta marginación del estado de Oaxaca, en el trabajo del docente se dificulta, ya que el enfoque o los conocimientos de los jóvenes de las comunidades son distintas a comparación de los jóvenes que se encuentran en la ciudad, por esta situación deseo resolver “Lafalta de interés de los estudiantes para comprender las ciencias sociales

CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO (FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA Y CÓMO SE TRABAJA EN EL AULA).
El instituto de Estudios De Bachillerato Del Estado De Oaxaca (IEBO), fue creada el 21 de Julio de 2007, y cuenta con 257 planteles, con 23, 000 estudiantes en las 8 regiones del estado de Oaxaca en comunidades considerada de alta y muyalta marginación, ofreciendo un Bachillerato General con una duración de 6 semestres.

Los que integramos la comunidad educativa IEBO, sabemos que el modelo pedagógico se sustenta en recursos en recursos didácticos impresos y audiovisuales, mismos que representan un enorme apoyo académico para nuestros Asesores (Docentes) y estudiantes, debido a que como ya comente anteriormente los jóvenestienen poco acceso a libros y otras herramientas para investigar.
LOS DIARIOS DE APRENDIZAJE se sustentan en los programas de estudio de la Reforma Curricular, implementada por la SEP y la DGB. Cada diario está determinado por un número de bloques. Dependiendo de la naturaleza de la asignatura.

LOS VIDEOS EDUCATIVOS son un auxiliar que se puede utilizar dentro del aula para iniciar una clase comouna herramienta de apertura o de cierre ya que contiene material videografico relacionado con los temas que se abordan dentro de los diarios de aprendizaje.

CONTEXTO DEL ENTORNO SOCIOECONÓMICO (CARACTERÍSTICAS FAMILIARES, INGRESO, EMPLEO, ETC.).
EL Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) como anteriormente ya comente sus planteles se encuentra ubicados en lugares dealta y muy alta marginación del Estado de Oaxaca, comunidades que no cuentan con todos los servicios (drenaje, Internet, carreteras, transporte). Sinceramente en estas comunidades se presentan un sinfín de problemas familiares como Violencia Intrafamiliar, Alcoholismos en los padres, etc. La mayoría de los jóvenes a veces tienen que abandonar sus estudios para poder apoyar en la economía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS