Docencia

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
DOCENCIA…

La primera e ineludible tarea de la educación
es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento.
Debemos enseñar a evitar la doble enajenación:
La de nuestras mentes por sus ideas y
la de las propias ideas por nuestra mente.
Edgar Morin

Un poco de historia:
Nos paramos años atrás y claramente se ve que la docencia era una ocupación en su mayoríacumplida por mujeres, solo les exigían provenir de una “buena familia”, buenas costumbres, ser católica, “tener limpia la sangre” y con ello era suficiente para ocupar dicho cargo. No necesitaban otra preparación. Enseñaban a cocer, bordar y demás actividades manuales. C. M. García comenta: “No cabe duda que el curriculum para la educación de mujeres estaba centrado en destrezas concretas y útilespara la vida.”1 El sueldo de dichas maestras era un tercio inferior al del maestro.
Así van transcurriendo los años y los docentes con una laboriosa lucha diaria van mejorando en todas sus condiciones, de trabajo, salario y demás.
En todo éste lapso se ve repetidamente el acaecimiento de mujeres frente a la docencia, no cabe dudas que es una profesión elegida habitualmente, en sumayoría, por mujeres. En este sentido, Hargreaves “…venia a plantear que las emociones configuran realmente la enseñanza: la buena enseñanza está cargada de emociones positivas. No sólo un asunto de conocer una materia, ser eficaz, poseer las competencias adecuadas, o aprender todas las técnicas correctas. Los buenos profesores no son maquinas bien engrasadas. Los profesores son seres emocionales,apasionados que conectan con sus alumnos, y desarrollan su trabajo y sus clases con placer, creatividad, desafío y disfrute.”2 Lo cual nos manifiesta dos cosas, no es una profesión sólo para mujeres, ambos, hombres y mujeres las pueden realizar con absoluta libertad, y otra muy importante que en pluralidad de ocasiones se trabaja solo, por la aislada colaboración de otros, ya sea pares, padres y otros.Solo los alumnos son testigos sistémicos de lo que sucede dentro del aula. Es entonces donde recaigo y a esto me indago en lo personal: ¿Cómo se aprende a enseñar? Me encuentro con el texto de W. Jackson comentando: “El conocimiento profesional del profesorado se va construyendo poco a poco…”3 Y seguramente mi duda irá desapareciendo mediante el recorrido de mi función estudiante ydesempeñándome con mucho esfuerzo en el aprendizaje.
El docente:
El docente necesita poseer diferentes saberes, a fin de contar con marcos de referencia explícitos, que le permitan fundamentar su práctica a partir de la reflexión cotidiana sobre su tarea y la dinámica institucional. Éste debe estar bien preparado en relación con su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y elloimplica no solo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo. El docente como un ser individual con carencias y necesidades, como cualquier otro ser humano,las cuales lo distinguen y hacen diferente de sus pares son juzgados diariamente. Si bien es cierto que el maestro es un sujeto de suma importancia en el proceso educativo, también es cierto que no es el único ni, por asomo siquiera, el mas importante. En consecuencia no es el culpable si se obtiene una mala educación. El quehacer docente es una actividad que requiere preparación constante,carácter actitud, tenacidad, creatividad, vocación, mucha paciencia, etc. para sobrellevar adecuadamente la misión. Todo maestro que se precie de serlo sabe perfectamente esto: “educar no es tarea fácil”. Ahora bien si nos ubicamos en la situación cotidiana y vemos con claridad la realidad el maestro es un participe de la institución a la que pertenezca su labor, es regido por normas y acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS