Docencia

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Las competencias profesionales de los docentes
Las competencias profesionales son indispensables en el trabajo cotidiano de uno como docente, como señala Álvaro Marchesi (2007):
La actividad de ser docente: ser capaz de favorecer el deseo de saber de los alumnos y de ampliar sus conocimientos, cuidar su desarrollo afectivo y social, facilitar su autonomía moral, ser capaz de desarrollar unaeducación multicultural, estar preparado para colaborar con los padres, y ser competente para trabajar en equipo con los compañeros. (p. 73 )
Es por demás sabido que como docentes contamos con cada una de estas competencias, nuestro papel es saber desarrollarlas.
Cuando se habla acerca de que como docente debemos mantener el interés del alumno sobre el aprendizaje no solo tratamos acerca deenseñar los contenidos tan amplios de los programas escolares, es dejar que el alumno se haga autónomo sobre ese aprendizaje, que mantenga su interés, motivarlo hacia su propio desarrollo. Pero esto no resulta tan fácil, como docente debemos tener cuatro habilidades para lograr desarrollarlo, Marchesi (2007 ) opina que debemos tomar en cuenta que uno como profesor debe de estar interesado en el tema elcual estamos enseñando, pero también saber transmitir este aprendizaje sin llegar a ser aburridos, la segunda habilidad es poder relacionar lo enseñado con la vida diaria, es decir, que corresponda a algo ya vivido o que estemos viviendo en la actualidad, la tercera es facilitar la comunicación, participación y colaboración de los alumnos sobre el tema el cual se esté tratando y la cuarta y últimaes tener la capacidad de innovación, crear nuevas situaciones las cuales no sean lo mismo dentro el aula.
La diversidad de los alumnos es otro reto a realizar, ya que en nuestras aulas hay diversidad cultural, nuestra responsabilidad como docentes integrar a estos alumnos al aprendizaje, que tengan un mayor interés, una buena autoestima, y esto lo conseguiremos con las cuatro habilidades yamencionadas, pero cabe señalar que “la capacidad de los profesores para enseñar adecuadamente a todos sus alumnos tiene mucho que ver con las condiciones con las que se enseña, con los apoyos disponibles (…) y el funcionamiento del centro” (Marchesi, 2007, p.77). Cuando se integra a la sociedad a estos alumnos su aprendizaje es mayor, puesto que diseñamos mejores estrategias las cuales conlleven unreto para todos en general y haya una integridad educativa.
Cabe mencionar que una manera para mantener el interés de los alumnos es la lectura. Está es un nuevo paso para la comprensión de cualquier materia, la narración, y el hábito de lectura es una de las principales fuentes de información, si uno como profesor genera este hábito, y a la vez nosotros mismos lo vamos adquiriendo, aseguramosenseñanzas mas prosperas, más atractivas, y se garantiza un buen desarrollo dentro de las aulas a futuro, “una enseñanza con una estructura narrativa puede ser una vía de hacerla atractiva, de despertar la creatividad y el interés” (Marchesi, 2007, pp.79-80). La lectura cuando ya forma parte de la actividad dentro del aula hay que saberla evaluar, y esto sería tomando en cuenta las capacidades delos alumnos, su nivel de comprensión y organización de esta. Es necesario para esto dar al alumno un buen argumento de por qué lee, para que y hacerle conciencia de que leyendo adquiere un aprendizaje. Al igual debemos comprometer a la familia a la lectura para que les sea más fácil a los alumnos a hacerla un hábito.
Como docentes hay que estar consientes que estamos viviendo en una sociedad lacual no puede ya vivir sin tecnologías, es así, que en nuestra actividad docente debemos incluir las tecnologías de información, no todos lo profesores están de acuerdo a que se integren estas tecnologías, ni todos están preparados, pero resulta que a los alumnos que estamos preparando están más que infiltrados en esta tecnología. Entonces nuestro papel es darle al alumnado las herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS