Docencia

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
MODULO 3 PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

El proceso de enseñanza aprendizaje constituye la dinámica de un currículo el cual a la vez significa las diversas actividades de una institucióneducativa, orientadas a la formación integral del educando tanto a nivel cognoscitivo como a nivel de valores y a nivel de acción y práctica.

El proceso de enseñanza aprendizaje en este caso hace énfasisen el nivel cognoscitivo social pero se proyecta a la formación en valores y a la práctica como un todo formativo.

1. Características del proceso enseñanza aprendizaje

El procesoenseñanza aprendizaje como elemento formativo presenta las siguientes características.

a. La orientación clara y critica del instructor en base a los valores y de acuerdo a los intereses propiosdel tipo de enseñanza.

b. La captación clara por parte del estudiante dentro del contexto de sus experiencias psico-sociales.

c. El dialogo entre el instructor y el estudiante yentre los estudiantes entre si, que sirve para enriquecer la misma orientación, para asimilar los valores en el contexto del grupo y para convertir el proceso enseñanza aprendizaje en consenso de accióny de practica.

2. Conocimiento y aprendizaje

Todo conocimiento del individuo y de los grupos, tiene como fuente primordial el proceso de aprendizaje que cada uno recorre a lo largo dela vida

Ese aprendizaje es producto no solo de la lectura de los textos, de los símbolos, de las palabras y de todos los elementos de la comunicación, sino de las inclinaciones, lastendencias, la motivación, el énfasis que le demos a dicha lectura de acuerdo a los problemas, gustos y necesidades.

Del conocimiento común proviene un tipo de conocimiento más profundo, másreflexivo, más crítico que busca las causas o relaciones de los objetos o de las vivencias y que da origen a lo que llamamos ciencia. lectura

Un proceso de enseñanza aprendizaje no debe quedarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS