Docencia

Páginas: 22 (5277 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
EL MITO DE FAETÓN EN DOS OBRAS DEL SIGLO DE ORO


ANÁLISIS DE LA FÁBULA DE FAETÓN DEL CONDE DE VILLAMEDIANA Y DE EL FAETONTE, DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA.















INTRODUCCIÓN

Es ingente lo publicado hasta ahora sobre cualquiera de los ejes sobre los que me gustaría articular mi trabajo, es decir, sobre el mito de Faetón y sobre la obra dramática de don PedroCalderón de la Barca: sería, por tanto, ridículo pretender descubrir algo nuevo o hacer una aportación de mérito al estudio de ambos. Sin embargo, me gustaría empezar aclarándote lo que pretendo hacer y el porqué de mi elección. Nunca he sido partidario de los trabajos miméticos de “cortar y pegar” y supongo que a estas alturas de curso debe ser lo que menos apetece leer a un profesor. Mi intenciónes, por lo tanto, aportar mi (humilde y modesta) opinión personal sobre la incidencia de este mito, el más fascinante a mi juicio de las Metamorfosis de Ovidio, en dos obras del Siglo de Oro: la Fábula de Faetón del Conde de Villamediana y la obra teatral El Faetonte de Calderón.

EL MITO DE FAETÓN EN LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO

Ya desde la primera lectura quedé embelesado por la fuerza deeste mito: la tremenda sugerencia que encierran los versos ovidianos va mucho más allá del mero cuento erudito. En el mito de Faetón la tremenda alegoría contenida en el error del hijo de Apolo – recuérdese que los mitos tienen una función pedagógica y ejemplar – ha influido poderosamente en el Arte desde su gestación hasta nuestros días. Va, sin embargo, mucho más allá de un simple sermóndidáctico: interviene el sentimiento, la fuerza y la pasión desatada de Faetón, que se reivindica, en términos anacrónicos, de una forma romántica, orgullosa y, quizá, ególatra.
De acción simple y clara, el mito arranca cuando Épafo, hijo de Júpiter e Io, pone en duda el origen de Faetón, que dice ser hijo de Clímene y Apolo. Enfurecido, Faetón implora a su madre que le diga la verdad, y ésta le remiteal mismo Sol para que sea Él quien le confirme que es en verdad hijo suyo. Hacia el palacio del Sol se dirige Faetón, y su padre, Febo Apolo, le recibe con cariño, confirmándole su origen, y prometiéndole, alegre e inconsciente como solo los dioses Olímpicos pueden ser, concederle cualquier deseo. El orgullo de Faetón, la pretensión de ser reconocido por todos como hijo del Sol le lleva a laperdición: le ruega a su padre que le permita conducir el Carro del Sol, en el viaje del Astro por el Firmamento. Apolo, apesadumbrado y atrapado por el inquebrantable juramento que inconsciente ha pronunciado, debe ceder a la locura de su hijo. Mortal y mucho más débil que la divinidad, Faetón pierde el control del carro y a punto está de provocar el fin del mundo estrellando el Sol contra la Tierra.A fin de evitar el cataclismo, Júpiter, Dios de Dioses, fulmina al infeliz Faetón con el Rayo, Égida y símbolo de su reinado en los Cielos. El cadáver de Faetón cae al río Erídano, donde sus hermanas, las Helíades, metamorfoseadas en tristes álamos, lloran su triste destino.
Las enseñanzas contenidas en el mito van desde el peligro del Orgullo hasta el fatídico sino de aquel que intentaequipararse a los dioses. Más allá de la intención didáctica, pero, ha primado en la interpretación de este mito una tremenda fascinación por la figura de Faetón: una fascinación por una valentía rayana en la inconsciencia, por un orgullo cercano a la locura, por una voluntad de preeminencia que le llevan a emprender un sendero encaminado, a todas luces, a la perdición. En efecto, es la herida en el egode Faetón que provoca el cruel Épafo, harto de la vanidad del joven hijo de Clímene, la que llevará al protagonista a ese momento de suprema auto-exaltación: ¿Qué mejor que conducir el carro del Sol – tarea propia de divinidades – para demostrar su origen divino?.
Como ya has dicho en clase, a la fascinación de los autores del Siglo de Oro por la mitología debe añadírsele la tremenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS