Docente Como Facilitador

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Docente como facilitador

Se concibe al docente como un agente facilitador del aprendizaje, que orienta y facilita el proceso educativo. Su rol es comprender los objetivos y organizar las actividades y los materiales que se usarán; pero en las actividades son fundamentalmente los estudiantes quienes trabajan
 

Características Planificador:

1-Estimula al niño para que escoja lo que deseahacer.

2-Estimula a los niños que hablan poco, para que expresen lo que desean hacer.

3-Plantea varias opciones para aquellos niños que no saben que hacer, para que puedan escoger.

4-Permite al niño en sus etapas iniciales del proceso, que exploren con las personas y los materiales para que conozcan su ambiente, las actividades, las áreas y las personas que lo conforman.

5-Utiliza unacartelera de selección.

6-Crea un ambiente de cálido que ayude a los niños a sentirse cómodos, a confiar en su propio poder y darse cuenta que pueden hacer escogencias.

7-Acompañan al niño hasta las áreas, cuando requieran este tipo de ayuda.

8-Ayudan a los niños a pensar en el mayor número de detalles dentro de la actividad escogida.9-Acepta las diferentes maneras que tienen los niños paraplanificar lo que van a realizar

El docente como mediador:

El papel del educador en la Educación Preescolar o Inicial consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y medias experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos

Características

1-Organizaun ambiente rico en estímulos donde se dan "las estructuras que quiere enseñar”.

2-En la función de apoyo mantiene una posición permisiva y atenta.

3-Responde siempre a los aspectos positivos de la conducta del estudiante y construye a partir de ellos.

4-Interviene sólo si se lo solicitan o si es muy necesario en ambos casos con acciones más que con palabras.

5-Acepta el error como unelemento natural e inherente al proceso de investigación.

6-No se muestra ansioso por llegar a resultados. El aprendizaje es un proceso, a veces lento.

7-Su actitud y actividad muestra a un adulto interesado en lo que sucede. Curioso frente a los resultados, su actitud muestra que sabe que también él está aprendiendo.

8-Selecciona actividades que le interesan, demuestra saber queenseñamos lo que sentimos, hacemos o somos rara vez lo que decimos.

9-Recurre tanto como puede a preguntar. Cada vez que lo hace espera la respuesta. Evita el uso de preguntas vacías, aquellas que no requieren o no aceptan respuestas).

10-Si pregunta, da tiempo, propone medios, reformula, acepta y construye sobre las respuestas o las respuestas parciales.

El Docente como Promotor Social

El roldel docente como promotor social, se define como una persona que posee la actitud y las habilidades para cuestionar las ordenes existentes, de modo de cambiar y transformar las formas habituales de la escolarización en otras personas, la concepción de líder esta intrínsecamente ligada a la búsqueda de la innovación y el cambio a través del cuestionamiento constante de las prácticas socialescotidianas.
En este sentido, el sistema educativo tiene por misión explícita o implícita preparar a cada docente  para este cometido social, en las complejas sociedades actuales la participación en el proyecto común rebasa ampliamente el ámbito político en sentido preciso. En realidad cada miembro de la colectividad debe asumir responsabilidad para con los demás de forma cotidiana, en sus actividadesprofesionales, culturales y sociales.
El docente debe comprender y asumir la educación como un compromiso social, desde una actitud crítica y reflexiva, consciente de su importancia como componente central del desarrollo personal y de la transformación social y cultural. En un contexto complejo, con desafíos tecnológicos y científicos permanentes, con transformaciones económicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El docente como facilitador en la enseñanza
  • El docente como facilitador y mediador
  • El docente como mediador y facilitador
  • Docente como facilitador del aprendizaje
  • El docente como facilitador del aprendizaje
  • Docentes Como Facilitadores De Salud
  • El Docente Como Facilitador Del Aprendizaje
  • El Docente Como Facilitador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS