docente evaluador

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Rol de Facilitador
Principios metodológicos
La metodología participativa supone un conjunto de principios educativos básicos que el profesional debe tener en cuenta al momento de implementar unapropuesta de este tipo:



Considerar los problemas y creencias del grupo como punto de partida del aprendizaje. El docente debe conocer las necesidades y problemas del grupo y utilizarloscomo punto de partida para motivar el aprendizaje. Es necesario relacionar los contenidos con las experiencias de los estudiantes, de modo que éstos perciban la utilidad y relevancia de la situacióneducativa.



Privilegiar la actividad del que aprende por sobre la del que enseña. El docente debe permitir que los estudiantes puedan analizar sus problemas y ensayar nuevas conductas. Cadaalumno debe descubrir la mejor forma de enfrentar y resolver sus conflictos. El aprendizaje se realiza a través de la propia experiencia y la mejor forma de adquirir las nuevas conductas esejercitándolas en la vida real. Lo más importante durante los encuentros es ayudar a cada uno a hacerse responsable de sí mismo y de sus decisiones de modo que vaya adquiriendo gradualmente una mayor autonomía.Lograr una síntesis cultural entre los contenidos entregados y las experiencias del grupo. El docente debe promover que la aplicación de las nuevas conductas a la vida real de losestudiantes se realice con cierta flexibilidad de modo que las soluciones adoptadas sean compatibles con las características socio-culturales del grupo. Es necesario respetar el ritmo con que cada alumnopueda incorporar estas conductas a sus patrones habituales de comportamiento


Recomendaciones básicas
smiley

Revisar los objetivos y actividades correspondientes a cada encuentro.
smileyPreparar las actividades de cada encuentro, ensayando la forma en que las va a realizar y revisando los ejemplos que va a utilizar.
smiley

Organizar los materiales a utilizar.
smiley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo Evaluar El Desempeño Docente?
  • Perfil Del Docente Evaluador
  • Actitud del docente ante los procesos evaluativos
  • Cómo Evaluar El Desempeño Docente
  • Ficha de observacion para evaluar docentes
  • Indicadores Para Evaluar Mejor Docente
  • INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL DESEMPE O DOCENTE
  • Programa de profesionalización docente para planificar y evaluar el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS