Docente Frente a La Accion Tutorial

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
ENSAYO
EL DOCENTE FRENTE A LA ACCIÓN TUTORIAL
MÁS ALLÁ DE UNA SIMPLE ACCIÓN EDUCATIVA: LA ACCIÓN TUTORIAL

RESUMEN
En el presente ensayo se analizará el rol y características del docente frente a la acción tutorial teniendo en cuenta sus tres pilares fundamentales, que garantizan su eficacia: el currículo, desarrollo humano y la relación tutor - estudiante.
La función del docente no sóloradica en la mera transmisión de conocimientos, sino que ella también involucra la búsqueda del desarrollo de competencias, capacidades, actitudes y valores primordiales para lograr la formación integral de los educandos. En este sentido, observamos una función orientadora en el docente, función que se aprecia más claramente en la acción tutorial.
La acción tutorial, modalidad de OrientaciónEducativa, contribuye a garantizar el cumplimiento del derecho que tienen los estudiantes a recibir un buen trato y adecuada guía y orientación a lo largo de su vida escolar, para así optimizar su proceso de desarrollo. La implementación de la tutoría en las instituciones educativas es considerada acción necesaria para el logro de los fines educativos.
Palabras claves: Tutor- estudiante (tutorizados,alumnos) -orientación-desarrollo
MÁS ALLÁ DE UNA SIMPLE ACCIÓN EDUCATIVA: LA ACCIÓN TUTORIAL
Somos los docentes capaces de decir que la acción educativa es algo más que impartir conocimientos; supone personalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando respuesta a las necesidades individuales de los alumnos. Implica, por tanto, tener presentes las circunstancias personales en conexión conla familia y el entorno.
En el pilar denominado currículo, el rol del docente no solo es orientativa, sino también inclusiva; la tutoría o acción tutorial es inherente al currículo, es decir, forman parte de él, aparece como actividad integrada y no como algo yuxtapuesto al arbitrio o buena disposición de algunos profesores; contribuye a través de su acompañamiento que le es propio, a alcanzarlos logros educativos allí planteados.
La acción tutorial, en articulación con este pilar, coadyuva de manera determinante a la adquisición de competencias relacionadas con la regulación de los aprendizajes, ajusta las respuestas educativas a las necesidades particulares de los alumnos mediante adaptaciones curriculares y metodológicas, contribuye a la individualización y personalización de losprocesos de aprendizaje y enseñanza.
El docente entonces, debe considerar al currículo como el horizonte y principal contribuyente al logro de los propósitos educativos. Por ende, se puede afirmar, que recibir una adecuada directriz favorece el bienestar y el desempeño académico de los estudiantes.
Continuando con el segundo pilar (desarrollo humano), es pertinente resaltar que diversosestudios muestran que los programas efectivos de orientación están basados en las teorías del desarrollo humano. En este pilar la orientación educativa asume el desarrollo humano desde una perspectiva evolutiva, es decir, desde el ciclo vital del individuo. Ello refiere el conjunto de cambios cualitativos y cuantitativos que ocurren en la persona entre el momento de la concepción y el momento en quemuere. Se trata de un proceso de interacción entre la persona y el ambiente, en el que se aprecian tanto oportunidades como riesgos, por lo que puede tomar diferentes direcciones.
En base a lo expresado sobre el desarrollo humano, considero relevante, que los docentes debemos, en nuestra acción tutorial, facilitar el tránsito por las distintas etapas y tareas evolutivas, orientar el proceso dedesarrollo en una dirección beneficiosa para los estudiantes, previniendo los inconvenientes y favoreciendo que los cambios y procesos, propios del desarrollo, no afecten el aprendizaje ni las áreas en las que deben progresar. En este pilar, los docentes debemos considerar entonces que nuestros estudiantes no son sólo portadores de necesidades sino también de potencialidades que requieren ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción tutorial
  • Acción Tutorial
  • La Acción Tutorial
  • accion tutorial
  • accion tutorial
  • Accion tutorial
  • acción tutorial
  • Acciones Del Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS