Docente rural

Páginas: 43 (10681 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
TEXTO DE BASE DE LA CONFERENCIA ¿ES POSIBLE TRABAJAR CON LAS DIFERENCIAS?
Lic. Ruth Harf
¿Es posible trabajar con las diferencias?
·       Pregunta que acompaña: ¿Se “puede”, se “quiere”, o se “debe”? ¿Dónde ponemos la duda: en lo que se debe o no se debe, en lo que se puede o no se puede, en lo que se quiere o no se quiere?
·       Términos que se pueden asociar: diferenciar, discriminar,separar, segregar. No son sinónimos.
          La diferencia se puede conocer o no, la diferencia se puede aceptar o negar, se puede trabajar a pesar de la diferencia o con la diferencia o contra la diferencia o desde la diferencia.
·       En “Su fe en las Ciencias”, Historias de Cronopios y de Famas, 1962, Cortázar nos cuenta:
“Una Esperanza creía en los tipos fisonómicos tales como “losñatos”, los “de cara de pescado”, los de “gran toma de aire”, “los cetrinos y los cejudos”, “los de cara de intelectual”, “los de estilo peluquero”, etc.
Dispuesta a clasificar definitivamente a estos grupos, empezó por hacer grandes listas de conocidos y los dividió en los grupos citados más arriba.
Tomó entonces el primer grupo formado por ocho ñatos y vio con sorpresa que en realidad estos muchachosse subdividían en tres grupos, a saber: los ñatos bigotudos, los ñatos tipo boxeador y los ñatos estilo ordenanza de ministerio, compuesto respectivamente por 3, 3, y 2 ñatos, apenas los separó en sus nuevos grupos (en el “Paulista” de San Martín donde los había reunido con gran trabajo, y no poca grapita bien frappé) se dio  cuenta de que el primer subgrupo no era parejo, porque dos de los ñatosBigotudos pertenecían al tipo Carpincho, mientras el restante era con toda seguridad un ñato de Corte Japonés.
Haciéndolo a un lado con ayuda de un buen sándwich de anchoa y huevo duro, organizó el grupo de los 2 Carpinchos, y se disponía a inscribirlos en su libreta de trabajos científicos, cuando uno de los Carpinchos miró para un lado  y el otro Carpincho miró hacia el lado opuesto, aconsecuencia de lo cual la Esperanza y los demás concurrentes pudieron percatarse de que, mientras el primero de los Carpinchos era evidentemente un ñato Braquicéfalo, el otro ñato producía un cráneo mucho más apropiado para colgar un sombrero que para encasquetárselo. Así fue como se le disolvió el subgrupo,  y del resto no hablemos, porque los demás sujetos habían pasado de la grapa a la caña quemada,y en lo único que se parecían a esa altura de las cosas era en su firme voluntad de seguir bebiendo a costa de la Esperanza”.
      ¿Palabras que nombran o palabras que producen lo que nombran? 
·       Podemos así preguntarnos: ¿A qué denominamos diferencia? ¿Está bien ser diferentes? ¿Somos diferentes o somos iguales? ¿Qué somos? ¿Dónde está la gran esperanza de la humanidad de la igualdad,si somos todos diferentes? ¿Cómo hacemos para tratar de conciliar el trabajo de la diferencia y la igualdad?
        Discriminar puede apelar a registrar, a reconocer igualdades y desigualdades, semejanzas y diferencias. Discriminar es poder diferenciar, ya en jardín hablamos sobre si los chicos pueden o no discriminar formas, colores, etc.
·       Esta discriminación no necesariamente conllevala separación de aquello registrado como diferente.
·       Es justamente a esto último a lo que nos referimos cuando habitualmente hablamos de discriminación. En realidad se pone el acento en lo que podremos denominar segregación y separación del diferente, e incluso en muchos casos se pone de manifiesto en actitudes como la negación de la diferencia, en aras de una pseudo-igualdad.
·      Dos actitudes habituales ante las diferencias son:
·       anularlas, borrarlas con la igualdad (la mamá que dice que entre sus hijos no hace diferencia, que los trata a todos igual)
·       segregar, borrarlas convirtiéndolas en defectos
·       En la medida en que separamos al otro porque es diferente, estamos actuando la misma acción, con las mismas consecuencias, sobre nosotros mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trabajo Docente En El Medio Rural
  • El trabajo docente en el medio rural
  • El trabajo docente en el medio rural.
  • El trabajo docente en la escuela rural
  • El Docente En El Area Rural
  • La prectica docente en la escuela rural
  • ROL DEL DOCENTE RURAL
  • Reflexion sobre mi tarea de docente rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS