Docente

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
MONITOREO DE LOS GASES SANGUÍNEOS
La medición de los gases sanguíneos arteriales es uno de los estudios de laboratorio más frecuentemente requisados en el paciente críticamente enfermo. Los gasessanguíneos incluyen el pH, PaCO2, PaO2 y saturación de oxihemoglobina (medida o calculada). Ninguno de los parámetros individuales es útil en valorar o monitorizar la perfusión tisular, pero todos losparámetros en combinación impactan directa o indirectamente sobre el aporte de oxígeno y valoran la perfusión tisular; esas mediciones permiten valorar la naturaleza, progresión y severidad de lasalteraciones metabólicas y respiratorias.
pH La medición del pH permite la evaluación de las alteraciones ácido-base de origen metabólico o respiratorio. La acidosis metabólica puede ser debida acausas múltiples; en algunas circunstancias puede reflejar perfusión inadecuada con la producción de lactato. La medición de niveles de lactato y valoración de la situación clínica son esenciales paraconfirmar la asociación con anormalidades en la perfusión. Cambios en el pH también impactan la afinidad del oxígeno por la hemoglobina a nivel tisular; la acidemia favorece la descarga de oxígeno y laalcalemia disminuye la descarga de oxígeno.
Aunque los efectos del pH sobre la función miocárdica son controversiales, pH extremos altos o bajos pueden resultar en arritmias que pueden limitar elgasto cardiaco.
PaCO2
Las mediciones de PCO2 arterial son esenciales para valorar el estado ventilatorio del paciente; un PaCO2 elevado o un aumento en el PaCO2 puede indicar la necesidad paraproporcionar una vía aérea o instaurar una ventilación mecánica para optimizar el estado respiratorio. Cambios en el PaCO2 también impactan en el pH y en la saturación de oxihemoglobina.
PaO2
Lasanormalidades de oxigenación en el paciente enfermo son mejor monitorizadas por la PaO2.
Aunque la PaO2 contribuye en forma limitada sobre el contenido de oxígeno arterial éste es un monitor importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS