docente

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

EL RIO NILO

El Nilo tiene una longitud de 6671 Km., nace en el lago Victoria con el nombre de Nilo Blanco, en su recorrido hacia el norte recibe las aguas de afluentes como el Nilo Azul y elAtbara.
Si bien el río recorre los países de Uganda, Sudán y Egipto, la Mayor parte del agua es utilizada por Egipto, es decir, que se aprovecha mayormente el curso inferior.
El río Nilo es un símbolode África y de las culturas antiguas. La importancia del Nilo se debe a que no solo es el más largo del continente africano, sino también a que sus aguas permiten, desde hace milenios, lasubsistencia de una población numerosa en las áridas tierras del norte del continente.
Sin embargo, antiguamente los egipcios, para lograr el desarrollo de la agricultura fue necesario que los egipciosaprendieran a controlar las crecidas del río y para ello construyeron canales y diques de contención.
Actualmente, los pobladores del valle inferior del Nilo continúan cultivando el suelo siguiendo losritmos del río: esperan la creciente anual para sembrar la tierra, ya que las escasas precipitaciones solo permiten la agricultura con riego. Para aprovechar sus aguas se realizó una serie de obras sobreel curso del río, entre las que se destaca la represa de Assuán. Este dique posibilito ampliar las tierras de regadío, intensificar la agricultura y, además, regularizar el caudal del Nilo a partir dela formación enorme lago Nasser, que controla las crecidas. Sin embargo, esta transformación del espacio también produjo efectos negativos, ya que la ausencia de crecidas esta empobreciendo lastierras de la cuenca debido a que ya no reciben el aporte de los limos fertilizadores. Por eso, se las fertiliza anualmente en forma artificial, lo que encarece notablemente los costos de mantenimiento delas tierras de regadío que ahora se destinan más a los cultivos comerciales para exportación, como el algodón que a los de subsistencia, como por ejemplo el maíz, el trigo y el arroz.
ACTIVIDADES:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS