docente

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Un Programa Combinado de Levantamiento de Pesas/Levantamiento de Potencia
Timothy J. Piper, Erdmann D. Loran.
Department of Physical Education, Western Illinois University.

Los atletas que compiten tanto en levantamiento de pesas como en el levantamiento de potencia requieren de un programa de entrenamiento que produzca levantamientos máximos en cada deporte. El entrenamiento de dichosatletas requiere de un balance entre los requerimientos de fuerza máxima para los levantamientos de potencia y los requerimientos de fuerza explosiva y de habilidad para los movimientos del levantamiento de pesas olímpico.
Si usted tiene limitaciones respecto del equipamiento o del tiempo disponible, el entrenamiento de los atletas tanto en la fuerza como en la potencia puede ser complicado yfrustrante. La fuerza explosiva necesaria en gestos tales como los lanzamientos o los golpes, se desarrolla a través de los movimientos del levantamiento de pesas olímpico mientras que la fuerza pura que el atleta desarrolla a través de los movimientos del levantamiento de potencia tiene poco que ver con la velocidad de movimiento (2).
La mayor parte de los deportes requieren de diversos grados tantode fuerza como de potencia dependiendo del nivel y posición del atleta. Este artículo describe un modelo que combina entrenamientos de fuerza y de potencia para maximizar las ganancias cuando se tiene tiempo y equipamiento limitados.
Una de las formas más eficientes de desarrollar la velocidad y la potencia es a través de los levantamientos de estilo olímpico (1). Tanto el arranque como elenvión contribuyen al desarrollo de la potencia en aquellas actividades que dependen de la musculatura de las caderas y la espalda. El sentido cinestésico desarrollado con estos movimientos también puede ayudar a reducir los riesgos de lesiones asociado a la práctica de diversos deportes debido a que estos tipos de levantamientos no solo fortalecen los músculos, tendones y ligamentos sino que tambiénfavorecen el incremento de la coordinación global del atleta (1).
Todos estos factores mejorarán el rendimiento del atleta en cualquier deporte de tipo anaeróbico con altos componentes de fuerza/potencia.

Figura 1. Sentadilla de arranque.
Ejemplo para el Levantamiento de Potencia
El levantamiento de potencia ha ganado respeto como una vía efectiva para desarrollar la fuerza corporal total.Con el eje en tres levantamientos competitivos, sentadilla, press de banca y peso muerto, el levantamiento de potencia desarrolla la fuerza en casi todos los grupos musculares principales con la posible excepción del desarrollo del rango completo de movimiento de la espalda superior. Los levantadores de potencia son reconocidos por su fuerza en el pecho y piernas.
Tanto el levantamiento depesas olímpico como el levantamiento de potencia tienen su lugar en los programas de entrenamiento de los deportes de fuerza/potencia. El levantamiento de pesas olímpico involucra virtualmente a cada uno de los grupos musculares principales del cuerpo, así como también a muchos músculos pequeños que cumplen la función de estabilización.
El término levantamiento de potencia es en realidad un términoequivocado si se consideran los altos niveles de potencia que se producen durante el levantamiento de pesas olímpico en comparación con el levantamiento de potencia. En comparación con los movimientos relativamente lentos del levantamiento de potencia, que producen aproximadamente 12 watts por kilogramo de peso corporal (W/kg), en la fase denominada segundo tirón en el arranque o en el envión sepuede generar cuatro veces más potencia, esto es un promedio de 52 W/kg.
Por otra parte, en el levantamiento de potencia se utilizan de manera característica cargas mucho más pesadas, pero los ejercicios se realizan a una velocidad mucho más baja.
Por lo tanto, tiene sentido desarrollar la potencia utilizando los ejercicios explosivos del levantamiento de pesas olímpico. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS