docente

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
IMPACTO TECNOLÓGICO: UN DESAFÍO ESCOLAR
TRABAJO PRÁCTICO N° 1
1) Desarrolle los conceptos de:
a. Alfabetización
Según el Diseño Curricular alfabetizar hoy significa poner al alcance de quien sealfabetiza herramientas de información plena. Alfabetizar implica trabajar para que los alumnos lleguen a constituirse en sujetos críticos y creativos.
La alfabetización, como el acercamiento a losdiversos fragmentos de la cultura y la ciencia que la escuela debe poner en manos de los alumnos exige procesos prolongados, continuidad, progreso y alternancia.
b. Alfabetización digitalAlfabetización digital es la respuesta a la necesidad actual de incluir los saberes tecnológicos o TICs (también llamados Alfabetizaciones emergentes) en la escuela.
Se denominan Tecnologías de la Información ylas Comunicaciones (TICs) al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz,imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, lainformática y el audiovisual.
c. Lenguaje oral, escrito y visual
Se llama lenguaje a cualquier sistema de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principioscombinatorios formales. El lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales, para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos (lenguaje escrito), señales(lenguaje visual) y sonidos (lenguaje oral) registrados por los órganos de los sentidos.
d. Comunicación
Etimológicamente, la palabra comunicación proviene del término “communicare” que significa“hacer juntos”. Este “trabajo conjunto” al que se refiere cualquier acto comunicativo, va tomando distintas características según los distintos posicionamientos teóricos que han permitido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS