docente

Páginas: 18 (4346 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
INDICE

1. Presentación.
2. Índice.
3. Introducción.
4. 5. 6. 7. Desarrollo. (Capítulo I: Marco Teórico).
8. 9. Capítulo II. Datos Generales, recogidos en el trabajo de campo.
12. 11. 12. Capítulo III. Proyecto: sobre actividades de prevención de violencia escolar desde el rol del auxiliar docente en el contexto de la Comunidad Educativa.
13. Anexo.Introducción

La confección de este informe descriptivo es para recolectar datos y elaborar estrategias factibles de ser aplicadas en la prevención de la violencia en la Institución Escolar.
Actualmente mucho se habla de la violencia escolar, que es un hecho histórico y socialmente instalado a nivel mundial en todos los ámbitos: educativo, familiar y otros tipos de instituciones. Para ello laescuela debe recuperar su misión de formar ciudadanos capaces, mejorar la calidad de vida, y colaborar en la construcción de una sociedad justa, democrática y participativa, rechazando toda clase de violencia tanto física como psicológica.
Trabajar interdisciplinariamente es sin lugar a duda una estrategia sumamente eficaz en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Con este proyecto se deseaminimizar la violencia en el ámbito escolar.
















INDICE

1. Presentación.
2. Índice.
3. Introducción.
4. 5. 6. 7. Desarrollo. (Capítulo I: Marco Teórico).
8. 9. Capítulo II. Datos Generales, recogidos en el trabajo de campo.
12. 11. 12. Capítulo III. Proyecto: sobre actividades de prevención de violencia escolar desde el rol del auxiliar docente en elcontexto de la Comunidad Educativa.
13. Anexo.













Introducción

La confección de este informe descriptivo es para recolectar datos y elaborar estrategias factibles de ser aplicadas en la prevención de la violencia en la Institución Escolar.
Actualmente mucho se habla de la violencia escolar, que es un hecho histórico y socialmente instalado a nivel mundial en todos losámbitos: educativo, familiar y otros tipos de instituciones. Para ello la escuela debe recuperar su misión de formar ciudadanos capaces, mejorar la calidad de vida, y colaborar en la construcción de una sociedad justa, democrática y participativa, rechazando toda clase de violencia tanto física como psicológica.
Trabajar interdisciplinariamente es sin lugar a duda una estrategia sumamente eficazen el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Con este proyecto se desea minimizar la violencia en el ámbito escolar.























Capítulo I: Marco Teórico

La violencia no solo implica fuerza física, sino que también reconoce las dimensiones sociales, culturales y simbólicas, desigualdades económicas, raciales, étnicas, así losfenómenos de violencia en la escuela solo pueden ser comprendidos en sociedades desiguales y polarizadas.
La violencia ha sido un elemento siempre presente en la historia de la educación, pero sin embargo con el transcurso del tiempo las escuelas fueron incorporando modificaciones dejando las prácticas más rudas e implementando sanciones reparadoras, porque la escuela es un lugar que tiene unvalor fundante, al respecto debemos ser cuidadosos con el término de violencia en la Institución y no utilizar el término para todo lo que sucede en la misma. Para ello partimos de una diferenciación al uso del término violencia escolar cuyas propuestas son las siguientes: violencia de la escuela, violencia hacia la escuela y violencia en la escuela.
La primera se refiere al abuso de autoridad,uso extorsivo de calificaciones por parte de los docentes o comunes frases como: “¿qué le va a dar la cabeza a ese?”; “mira la familia que tiene”; etc. Estos términos aún siguen siendo empleados por algunos docentes.
La segunda, es ejercida hacia los docentes, directivos y bienes materiales de la Institución: un ejemplo clave es la quema de bibliotecas que no es un lugar cualquiera, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS