docente

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
PROYECTO: TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA.

FUNDAMENTACIÓN:

El presente proyecto se basa en un taller de estudios de lengua denominado “La búsqueda constante del saber hacia la superación intelectual” destinado a los alumnos del primero y segundo año secundario básico en Misiones- Argentina.
Tomando como punto de partida que la facultad del lenguaje es uno de los rasgos más característicosdel hombre y el uso efectivo del lenguaje es un presupuesto previo para comprender y cooperar en todos los niveles de las relaciones sociales. Llegamos a la conclusión de que reflexionar sobre nuestra lengua y tomar conciencia de la complejidad del castellano, es decir, tomar conciencia de las palabras de escritura conflictiva nos despertará el interés por lograr comunicaciones cada vez másexitosas.
En este sentido en el proceso de enseñanza – aprendizaje, como en la vida humana en general, el lenguaje representa el recurso fundamental del pensamiento y de la intercomunicación social.
El lenguaje, verdadero repertorio de recursos lingüísticos, es el instrumento que permite la exteriorización y comprensión de la interioridad del ser humano y el acceso a los valores del acervo culturalnacional y universal. Porque la lengua es el soporte y medio de todo conocimiento.
Es tal su gravitación en todo el quehacer educativo que no existe concepción ni estructuración y expresión de mensajes orales y escritos sin el dominio previo de un vocabulario lo suficientemente amplio como para dar forma a nuestros pensamientos e ideas.
Conocer y aplicar reglas ortográficas permite aprenderotros conceptos, es decir, incentiva el estudio de la lengua. Además el conocer y el saber emplear técnicas de estudio facilita la comprensión de esos conocimientos.
Es por ello que el taller de LECTURA Y ESCRITURA está destinado a los alumnos de primero y segundo año del secundario básico, con el objetivo de brindar a nuestros alumnos las herramientas necesarias para mejorar su capacidad decomprensión textual y enriquecer sus conocimientos. Facilitándole y mejorando la capacidad de estudio.
Por lo tanto ene este taller se pretende en nuestros alumnos la recreación y producción de mensajes correctamente estructurados, de acuerdo con las reglas que regulan nuestra lengua y también con un toque personal y por ende, creativo. Es decir crear la capacidad de dominar el mundo de la lenguamediante la palabra propia.
Para ello la lectura es fundamental, y es por medio de ésta que el ser humano puede integrarse socialmente sin dificultad en el mundo actual ya que todo esta relacionado con la lecto – escritura.




METODOLOGIA DE TRABAJO.

Se pretende trabajar en forma conjunta con las demás áreas. A modo de que los alumnos trabajen con los materiales de las clases de todaslas materias. Es decir que el objetivo de este taller no es recargarlos con tareas extras, sino que pretende ayudar al alumno a elaborar las técnicas necesarias que faciliten la comprensión y aprendizaje de los temas abordados en las clases. Y brindar herramientas que ayuden a que ellos puedan ubicar esos nuevos conocimientos de manera correcta en sus esquemas de pensamiento y memoria a largoplazo. Facilitando así el estudio de nuestros alumnos. Y por ende un mejor rendimiento escolar.

OBJETIVOS VINCULADOS AL PROYECTO:

Afianzar en los alumnos el dominio del vocabulario preciso y adecuado, orientado a un nivel superior.
Crear el placer y hábito de lectura, teniendo en cuenta las demandas de conocimientos de la realidad actual.
Aplicación de diferentes técnicas de estudios comoser: resúmenes, cuadros comparativos, redes conceptuales. Estos métodos permitirán mejorar la capacidad de estudio y a la vez evidenciar mejorías en el rendimiento escolar.
Crear un ámbito de rencuentro con el saber, donde cada alumno seleccionará los textos sugeridos por la profesora.
Que los alumnos puedan ocupar la posición de críticos de los textos leídos. Esto permitirá desarrollar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS