Docente

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Acto administrativo
Enviado por Lusvia Sequera
Introducción                                                                     
Introducción
La noción de administración pública tiene dos consideraciones, la entendida como un conjunto de órganos, que a su vez es entendida como una organización central o descentralizada, en donde la primera (regida por la LOAP), se organiza desde lapresidencia, vicepresidencia y ministerios; y la descentralizada se organiza en las empresas del Estado y los institutos autónomos, entre otros. Este punto de vista es el de la administración pública como un conjunto de órganos reunidos de forma organizada Concepción Clásica.
Otra concepción nos dice que la administración pública es una función, la vincula a una funcionalidad, para ellos la FunciónAdministrativa es "la actividad del Estado que tiene por finalidad satisfacer intereses colectivos e individuales, en forma directa o indirecta". Entonces, cuando el Estado en cualquiera de sus órganos se vincula con un administrado de forma directa o indirecta, está cumpliendo con una función administrativa. Podría decirse también que la función administrativa es la relación existente entre el Estadoy los administrados.
Cuando el Estado realiza una función legislativa, ésta tiene efectos indeterminados o indeterminables, ya que, no va dirigido a un sujeto como tal, sino a una colectividad. Por su parte, la función judicial resuelve un conflicto entre dos sujetos de derecho.
Desarrollo
ACTO ADMINISTRATIVO: Es una manifestación de voluntad, de ejercicio o de conocimiento que tiene comofinalidad el ejercicio de la función administrativa.
El acto administrativo es un instrumento de actuación de la administración pública para regular conductas de los administrados, caracterizándose por la aplicación que hizo la administración pública en la ley de forma correcta Principio de presunción juris tantum del acto administrativo.
Ahora bien, el acto administrativo se presume legal porque laaplicación de la ley se adapta al consentimiento del administrado.
Art. 89 LOPA: "El órgano administrativo deberá resolver todos los asuntos que se sometan a su consideración dentro del ámbito de su competencia o que surjan con motivo del recurso aunque no hayan sido alegados por los interesados".
Los actos de autoridad son aquellos que deben ser cumplidos y ejecutados, sin ir ante un juez pararealizarlos, al contrario de los ciudadanos, no necesita materializar en ejercicio mediante un juez, esto es la auto tutela administrativa. Puede ser ejecutoria que es el caso anterior, la otra forma es que la administración puede revocar sus propios actos, siempre que no interesen al orden público, también puede anularlos y ratificarlos. El otro límite a la potestad revocatoria, es el que serefiere a la creación de derechos, es decir, la administración puede revocar sus actos siempre y cuando no hayan creado derechos para los particulares.
PARADA VÁZQUEZ lo define como " Todo acto dictado por un Poder Público en el ejercicio de una potestad administrativa y mediante el que impone su voluntad sobre los derechos, libertades o intereses de otros sujetos públicos o privados, bajo el controlde la jurisdicción contencioso-administrativa".-
ZANOBINI lo define como " Toda declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo realizada por una Administración en el ejercicio de una potestad administrativa".-
La declaración de voluntad es lo normal en las resoluciones que ponen fin a los procedimientos
La declaración de deseo, es aquella por la cual la Administraciónmanifiesta una postura; declaraciones de deseo son las propuestas o peticiones de un órgano a otro órgano
De juicio son aquellas por las que se califica determinado asunto ( informe) Se manifiesta en la expresión de un simple juicio
Manifestaciones de conocimiento son los actos certificantes ( Un Certificado de empadronamiento ; el levantamiento de actas)
Elementos de la administración pública
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS