docente

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Provincia Del Chaco
Ministerio De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
Profesorado para el Nivel Secundario en Lengua y Literatura













Proyecto anual de:

DIDÁCTICA DE LA LITERATURA Y OTROS DISCURSOS SOCIALES






Curso: 4º Año
Modalidad del espacio: Presencial, Semipresencial y Libre
Duración: 5 horas didácticas







Profesor: Sánchez RenéAlberto








Ciclo Lectivo 2012
FUNDAMENTACIÓN
Didáctica de la Literatura y otros discursos sociales es una didáctica especial concebida como un espacio conceptual y discursivo cuyo objeto es el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos disciplinares específicos. Constituye un saber teórico-práctico de carácter universal y, a la vez, particular. La universalidadestá dada por el estudio de las competencias comunicativas inherentes a todo proceso de apropiación del conocimiento; la particularidad se refiere a la construcción de estrategias específicas necesarias para la transmisión y aprehensión de los contenidos propios de un determinado campo del saber a la vez que situadas en contextos particulares.
Partimos de la convicción de que es fundamentalotorgar relevancia a los textos literarios, porque la literatura es un “discurso de alto impacto” (Sarlo, B) para todos los lectores en el sentido de que pone en crisis sus maneras de ver la realidad a través de las distintas maneras en que la reelabora y la reinterpreta. Este hecho, es muy significativo y positivo para que los lectores incursionen por primera vez en la lectura de textos literarios, olo sigan haciendo. La literatura tiene la capacidad de incidir en los lectores, obligándolos a que cuestionen sus creencias sobre la vida u otorgándoles diversos puntos de vista sobre la realidad por medio de las reinterpretaciones que de ella hace. También, la literatura permite a los lectores el acercamiento al conocimiento, a los diversos saberes, por su capacidad de absorber y trabajar, pormedio de la ficción, todos los tipos de discursos; históricos, políticos, religiosos, mediáticos, raciales, sexuales, etc. Por último, la literatura presenta a los lectores múltiples sentidos a descubrir en los textos, cuestión fundamental para propiciar prácticas de lectura a partir de los intereses particulares de los lectores. Los contenidos serán abordados desde la perspectiva sociocultural ysus alcances para la formación de lectores y sus modos de leer.
Sobre todo se promoverán en los alumnos los aprendizajes vinculados con el desarrollo de la capacidad de potenciar “ciertos procesos pedagógicos que tienden a afianzar la formación del gusto y la creación de hábitos vinculados con la disposición estética y específicamente con la recepción de lo literario (Bombini, G. Fuentes para latransformación curricular) que les permitan cumplir la tarea de mediadores entre los objetos artísticos y los lectores, concebidos por las últimas teorías literarias (teorías de la recepción) como responsables de la construcción de sentidos de los textos.
Para favorecer esta tarea mediadora, los alumnos tienen que conocer cuál es el valor de la literatura como práctica estética y cultural, asícomo los mecanismos del uso poético de la palabra en las obras, manifestaciones artísticas, simbólicas y de cierta complejidad para su recepción.
Además, desde una concepción de la literatura como un fenómeno comunicativo y atendiendo la recepción de las obras, el interés se centra en el lector, en sus reacciones emotivas, en su participación en la construcción de significados que estánimplícitos en la obra, en qué estrategias utiliza para actualizarlos, qué claves de lectura pone en juego para apreciarla y disfrutarla. Teniendo en cuenta que “el lector y el texto interaccionan a partir de una construcción del mundo y de unas convenciones compartidas” (Colomer, T.) el papel del mediador en la educación literaria deberá ser principalmente el de cuestionar y enriquecer las respuestas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS