docente

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Enseñar y aprender con TIC:
Nuevos espacios, otros tiempos

Nos proponemos reflexionar acerca de los cambios que traen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. En particular, analizaremos:
1. cuáles son los nuevos espacios, más allá de las aulas, que las TIC abren o habilitan para generar instancias de producción deconocimientos;
2. cómo se flexibilizan los tiempos de la clase, las horas dedicadas a aprender y a enseñar cuando tenemos la posibilidad de continuar el diálogo entre colegas y con los alumnos a través de e-mails o de mensajes de texto, y ya no exclusivamente “apurados” para completar todo durante las horas que compartimos en la escuela;
3. de qué manera se combinan las formas de trabajo individual y grupalcuando, mediante las TIC, podemos comenzar una tarea y completarla colaborativamente con otros compañeros.

Observemos algunas imágenes:













A partir de la observación de estas imágenes, podríamos preguntarnos:
¿En qué espacios tienen lugar estas situaciones de trabajo, de estudio?
¿Qué herramientas intervienen?
¿Se trata de actividades grupales o individuales?Habrán notado en estas fotos que las situaciones y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje tienen lugar en diferentes espacios: además de un aula, encontramos jóvenes y adultos trabajando e interactuando en un ciber, en el patio de la escuela, en la plaza, en la casa, en el cuarto… Claro, podríamos decir que en esos mismos espacios y con esas mismas herramientas también pueden darse situaciones dejuego, de recreación, de entretenimiento.

Desde que incorporamos las TIC a nuestra vida cotidiana, la misma herramienta tecnológica (una netbook, un celular o un reproductor de mp3) puede ser utilizada para diversas actividades, en diferentes horarios y en diferentes espacios: para estudiar, para trabajar, para entretenernos. Por eso, la pregunta que nos hacemos a menudo es: ¿podríamos definirun límite claro entre el momento en el que realizamos una actividad u otra?

Escuchemos (y veamos) lo que expresa Nicholas Burbules en la entrevista Aprendizaje ubicuo

Video: http://youtu.be/GbWdQCMS4VM

En otra entrevista, decía Burbules (2009b):
…se produce conocimiento en todas partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad oen el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo “aprendizaje ubicuo”, representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevasasociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que estáaprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas.

Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm

El concepto de aprendizaje ubicuo sintetiza esta forma menos compartimentada (en tiempos y en espacios) de concebir las prácticas de aprendizaje y de enseñanza. Representa también, como todo desafío, una posibilidad: la de acortar la brecha entrelos aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos (la casa, la familia, los medios de comunicación, internet, etcétera).
La idea de un aula aumentada nos ayuda también a pensar en cómo convertir este desafío de un aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados en una posibilidad enriquecedora. Así lo explica Cecilia Sagol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS