docente

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
El tiempo en la historia.

Mario García García.

La historia se encuentra, hoy, ante responsabilidades temibles pero al mismo tiempo exaltantes. Sin duda, porque siempre ha dependido, en su ser y en sus transformaciones, de condiciones sociales concretas. «La historia es hija de su tiempo».

Fernand Braudel


Si atendemos la perspectiva de Vilar con respecto a que el "campo delhistoriador es el del cambio, no sólo al nivel de los sino al nivel de las estructuras"i[1], entonces es necesario tomar en consideración el análisis de las dimensiones espacio-temporales como elementos estratégicos para la comprensión de la dinámica social.

En el presente ensayo abordaremos de manera breve la importancia del "tiempo como elemento de reflexión metodológica para la construcción de lahistoria como proceso de conocimiento. En ese sentido, se intentará rescatar de manera sintética algunas de las aportaciones que desde la escuela de los Annales (Febvre, Braudel y otros) se han traído a debate.

El tiempo como categoría metodológica para el estudio de las realidades históricas ha sido abordado desde diferentes perspectivas: el tiempo de los ciclos económicos sólo se avoca adeterminados aspectos de la totalidad de la realidad social.

En esta ocasión, retomando la perspectiva señalada al principio analizaremos en un primer momento las categorías de estructura (es decir, las características básicas más o menos estables de la sociedad) y coyuntura (es decir, el momento histórico concreto que atraviesa la sociedad en el cual los elementos contradictorios que seencuentran latentes en la estructura se manifiestan abiertamente y permiten detectar la orientación y tendencia de los cambios y los procesos dentro de una sociedad); para después reflexionar acerca de la periodización y la propuesta braudeliana.

Estructura y coyuntura.

Toda sociedad tiene características estables, básicas, como la economía, la producción, el Estado, los grupos sociales, lacultura, etc..

Estas características básicas y estables que están en la base de la sociedad constituyen su estructura.

De acuerdo con Tuñón de Laraii[2] se puede entender por estructura histórica o social al conjunto de grupos sociales que interactúan mutuamente unos con otros a partir de su relación mutua en todos los niveles -económico, político, jurídico, etc.- y que sólo pueden serinteligibles a partir de esa interdependecia recíproca. En ese sentido el devenir del tiempo dentro del conjunto estructural se concibe como una estabilidad dentro de un movimiento constante y lento. En otras palabras, la estructura es aquello que cambia muy lentamente o de muy de vez en cuando, por lo que el movimiento al interior de esta dimensión es difícilmente apreciable, y aún lo es más si estaestructura ( de alguna realidad social determinada) se aproxima a el momento primigenio de las sociedades humanas.

La estructura de una sociedad comprende tanto su economía, es decir la forma como esta organizada para producir, como también sus aspectos políticos y culturales: el Estado, las organizaciones gremiales, la educación, la cultura, los partidos, etc.
Por otro lado, es obvio que lasociedad atraviesa distintas fases o momentos en su desarrollo histórico. Estos distintos momentos, estas etapas cambiantes de la sociedad se denominan coyunturas.

De esta manera, la estructura es lo duradero y la coyuntura tiene que ver con los problemas y contradicciones que existen en una sociedad determinada.

Otra diferencia entre la naturaleza de la estructura y la naturaleza de lacoyuntura tiene que ver con los problemas y contradicciones que existen en una sociedad.

Como regularmente sucede en toda estructura, la naturaleza de las estructuras históricas son conflictivas y contienen en su seno contradicciones internas -contradicciones intercategorías sociales o socioprofesionales, interclasistas, interinstitucionales, etc. En ese sentido, Tuñón de Lara dice que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS