docente

Páginas: 21 (5042 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
PROGRAMACIÓN CURRICULAR 2013
ESPACIO CURRICULAR: Tecnología GRADO: cuarto
OBJETIVOS:
* Realizar análisis de procesos tecnológicos identificando las operaciones que los constituyen, y reconociendo aspectos comunes entre ellos.
* Realizar análisis de artefactos identificando las funciones de sus componentes (subsistemas), el modo en que se energizan ycontrolan, y reconociendo aspectos comunes (analogías o isomorfismos) entre ellos.
* Reconocer que las tecnologías se presentan en trayectorias, redes y sistemas que relacionan sus aspectos socio - técnicos.
* Llevar adelante proyectos tecnológicos de pequeña escala que incluyan actividades constructivas.
* Desarrollar habilidades y estrategias de búsqueda y de organización de la información paraobtener, consultar, procesar, almacenar y presentar la información en diversos formatos, y para compartirla utilizando distintas estrategias de comunicación.
* Reconocer, en distintos contextos y culturas, la diversidad de los cambios y continuidades en los productos y procesos tecnológicos, identificando gradualmente el modo en que la tecnificación modifica el rol de las personas en la realizaciónde las tareas.
* Comprender los diferentes y variados lenguajes simbólicos y medios114 de representación y comunicación propios del conocimiento técnico.
*Valorar y desarrollar la creatividad, la invención, la autonomía, el trabajo cooperativo, la disposición para la toma de decisiones compartidas y la elaboración de planes y proyectos













EJE: LOS
PROCESOS
TECNOLÓGICOSAPRENDIZAJES Y CONTENIDOS
El interés y la indagación acerca de los procesos que se realizan sobre los insumos
*Reconocimiento de operaciones técnicas similares en procesos tecnológicos diferentes.
*Experimentación de diferentes maneras de dar forma a los materiales, reconociendo que aquéllos con propiedades similares pueden ser conformados mediante un conjunto de procedimientos similares.El reconocimiento del modo en que se organizan los procesos tecnológicos
*Análisis de procesos de producción formados por varios pasos sucesivos (operaciones técnicas) e identificación de las transformaciones realizadas y el tipo de medios técnicos empleados.
*Identificación, descripción y valoración de la utilización de normas de higiene y seguridad para diversos procesostecnológicos en diferentes escalas.
*Diseño y desarrollo de procesos productivos sencillos (en escala mínima), organizando las
operaciones, los recursos y el trabajo de las personas.
*Diseño y construcción de artefactos, anticipando y ordenando las operaciones, seleccionando las
herramientas y procedimientos para conformarlos, de acuerdo con las propiedades de los materiales a
utilizar y lascaracterísticas de los productos a obtener (por ejemplo, juguetes de madera
mediante: aserrado, tallado, torneado, lijado, etc.)
La identificación de las tareas que realizan las personas en los procesos tecnológicos.
*Desarrollo de proyectos grupales para la resolución de situaciones problemáticas mediante el diseño y la realización de un proceso, organizando las tareas y compartiendocon sus pares la asignación de roles.
*Reconocimiento del modo en que cambian los saberes requeridos, a partir de la división de tareas, a lo largo de la evolución técnica (tecnificación) en la producción por manufactura en diversos contextos.
*Análisis de procesos en contextos reales de producción (a través de visitas, videos, fotos, relatos, en diversos soportes) e identificación del rol de laspersonas que intervienen.
La utilización y el análisis de diferentes medios de representación y maneras de comunicar la información técnica.
*Reconocimiento de la necesidad del intercambio de información técnica antes, durante y al finalizar un proyecto, actividad o tarea, diferenciando el tipo de medios utilizados para comunicar la información técnica (dibujos, bocetos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS