docente

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Historia 
Fecha de fundación: 21 de febrero de 1935
Nombre del/los fundador (es): Ismael Silva
Las estancias de ganado mayor adjudicadas en 1608 a FRANCISCO GOMEZ DE LA CRUZ vinieron a convertirse tres siglos después en la Hacienda el Choco, con 23.850 fanegadas que abarcan la jurisdicción de los municipios de Tibacuy, Fusagasuga y Soacha y tocaban con los de San Antonio y el Colegio porlinderos no muy precisos, pues en esa época era calculados y no medidos. Con ese nombre, que ya lo traía desde 1.760 se consolido en 1.806 a propósito de la verificación de sus linderos con la de Usatama, ordenada por el Virrey AMAR Y BORBON, lo que no fue posible porque los mojones habían desaparecido.
Su estructura vial una vasta red de caminos que empalmaban con los departamentos, en cuya salidahabía aduanillas para control de transeúnte y comercio. Por el año 1930 tenia varias plantas electrizasen las casas y edificaciones y en los aserrios. Una central telefónica, instaladas bajo la dirección de Don Francisco Florez, con seis magnetos o conmutadores, conectadas a las líneas nacionales, que permitían la comunicación entre las dependencias de la hacienda y entre esta y sus vencidas deUsatama y Novillero. Y el famoso cable aéreo de Aguabonita. Había tres aduanillas para el Control del Café: Una en los Puentes, otra delante de la casa de la hacienda sobre el camino a Tibacuy, y otra en la Aguadita, en el puente sobre el Barro Blanco.
La hacienda tenía su propia moneda, el “medio real”, para las transacciones con los arrendatarios, con la que se les pagaba el café que cosechaban ensus parcelas y ellos a su vez misma hacienda, que estaba en los Puentes. Tanta era su autonomía que tenía su propio reglamento, especie de “constitución”, que regia no simplemente para los arrendatarios sino también para cuantos dentro de su jurisdicción vivían, cuyos pleitos y disputas, de carácter familiar o de policía, eran resueltos por los Caballeros o su Administrador, para lo cual estabanasesorados de un cuerpo de gendarmería o comisarios, que hacían comparecer a su presencia a los querellantes o infractores del orden social o moral, y vigilaban el cumplimiento de la “sentencia”, o bien, ponían en el cepo como castigo.
La hacienda el Chocho reunía todas las condiciones para provocar en ella la revolución agraria y la forma en la tenencia de la tierra a través de su parcelación;para crear las primeras Ligas Campesinas (especie de sindicatos rurales 9 y las primeras cooperativas cafeteras; para enseñar el comunismo y poner en practica ideas de socialismo agrario; en fin, para toda clase de injertos políticos e ideológicos, al mismo tiempo que para redimir y explotar el campesino por oros medios, en aras de esos mismo movimientos reivindicativos de unos derechos que ahorase comenzaban a reconocerles.
El Chocho al desintegrarse en mas de mil parcelas se convirtió en símbolo de revolución agraria, de modelo de parcelaciones, y en cuna del primer partido agrario, el Unirismo (Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria – UNIR, fundada por Jorge Eliécer Gaitán) y consecuencialmente en baluarte electoral de una nueva clase de políticas provinciales o provincialitas, asícomo también fue un ejemplo de superación que daban sus gentes de trabajo.
La suspensión de la parcelación hubiera sido de graves consecuencias por cuanto alteraba el proceso de reestructuración social por la misma iniciado si Ismael Silva no asume el compromiso de promoviendo la fundación de un pueblo en el mismo corazón del chocho, a inmediaciones de los Puentes y del extinguido pueblo deUsatama en el cruce de los caminos que de allí partían en cuatro direcciones, para concentrar a los arrendatarios en un lugar que fuese su sede y política e hiciesen suyo el principio de soberanía local que consagra el Municipio.
El caserío de los Puente no solo era poco grato a los arrendatarios por estar allí los almacenes, tiendas y compras de café, a donde obligadamente iban a vender y comprar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS