Docente

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Introducción


En este trabajo me propongo a analizar los distintos problemas que puede afrontar una institución escolar dependiendo de su ubicación geográfica e insuficiencias económicas. Pero antes de adentrarnos en el núcleo del trabajo, me gustaría poner en claro cuales son las “verdaderas” funciones que debe cumplir una escuela en la Argentina.

“El Estado considera que el sistema noposee suficiente "calidad" . Los trabajadores de la enseñanza reclaman más medios para educar a tan complejo alumnado, los padres manifiestan que la escuela no les educa lo suficiente, y los alumnos piensan -entre tanto adulto desorientado- ¿para qué tienen que asistir a clase?. Así el mare magnum crece. Los sistemas educativos se reforman sobre reformas anteriores y ya nadie sabe bien cuál es elpapel social que debe cumplir la Escuela ni a qué debe dedicarse, ¿acaso a remediar los fallos de la crianza o a la crianza misma? ¿criar y educar? ¿educar y enseñar? ¿dar formación o formar personas?”. Así se expresaban los autores de “cuadernos Caum” a tan retorcido dilema.

Lo cierto es que mientras mas uno indaga sobre las funciones que encara nuestra querida escuela a lo largo y ancho delpaís, mas complejo se nos hace entender cuales son sus verdaderas funciones. Por eso, por el momento, vamos a centrarnos en lo escrito, en lo que se supone que deberían ser las funciones principales.
Leyendo varios comentarios, ideas y textos de distintos autores e llegado a enmarcar distintos “objetivos” que se le abordan a la escuela:

Socializar mediante la enseñanza de conocimientoslegitimizados.
Crear ciudadanos amantes de la patria.
Crear personas hábiles y competentes, pero también autónomas, críticas y solidarias.
Ser el transmisor de los conocimientos culturales de la sociedad para que los futuros adultos puedan seguir adelante y abarcar aun mas conocimientos.
Incentivar la igualdad de las personas por sobre todas las diferencias.
Etc.

(Las funciones u objetivosrecién expuestos, fueron tomados de distintos autores, con distintas referencias y puntos de vista)

Como podemos ver, seria un ideal demasiado utópico que todas las escuelas pudieran cumplir con estos objetivos, y mas aun cuando nuevas funciones , de mayor importancia, son adheridas (por fuerza mayor) a la institución. Como seria en el caso de una escuela que deba dar de comer a los alumnos, otambién, que deba enseñarles el castellano, ya que ésta es el primer acercamiento que tienen al idioma.
Mas adelante desarrollaremos mas estos ejemplos.




Problemáticas por ubicación geográfica


Seguro se preguntaran a que me refiero específicamente cuando hablo de “problemáticas por ubicación geográfica”. Y en realidad, le respuesta, no va mucho mas allá de la frase misma. Cuandohablamos de una escuela en el medio del campo, donde los chicos para asistir tienen que hacer al menos tres o cuatro kilómetros caminando, o cuando hablamos de que la escuela misma tiene que permanecer cerrada durante distintas épocas del año por cuestiones climáticas, estamos hablando de “problemáticas por ubicación geográfica”.
Muchas veces la ubicación geográfica de las escuelas influye tambiénen el nivel económico de los alumnos que concurren, y así también en el nivel educativo que puede brindar la escuela. Una escuela en Palermo o Recoleta no va a tener el mismo nivel que otra en algún barrio carenciado del conurbano. Y acá nos adentramos en otra problemática aun mas compleja:

“El actual modelo educacional, basado en la capacidad económica de las familias, acentúa ladesigualdad y ha llevado a reproducir, a través de la educación de los hijos, las diferencias sociales de las familias. El gobierno, que apunta a suavizar la disparidad mediante subsidios al modelo municipalizado, es probable que logre mejorar ciertos indicadores. Pero la pregunta es si logrará alterar las enormes brechas sociales que están en la educación pero también antes y después del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS