Docente

Páginas: 23 (5599 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN
Asignatura: TEORÍA Y DESARROLLO CURRICULAR
Profesor: Lic. Adolfo Luis Guzmán


“PLANIFICACIÓN, CONDUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES”
Arballo Lucila, Boggio Carlolina, Martinez Marcela, Molina Maximiliano



APRENDER
Se refiere a la adquisición de conocimientos y la fijación de datos y de informaciones en nuestro cerebro.Se lo suele emplear para dar cuenta de la obtención del conocimiento de algo, un tema, una cuestión, entre otros. A su vez, se lo utiliza para expresar la fijación de algo, normalmente un dato, una información específica, una parte de un texto, entre otros, en nuestra memoria.
La articulación entre distintas instituciones y entre los diferentes niveles y ciclos permite dar coherencia y unidadal sistema educativo. La construcción de la articulación implica pensar simultáneamente en la unidad y la diversidad del sistema educativo.
La escuela constituye el espacio particular en que la articulación se instituye como acción real o queda en el ámbito de lo discursivo.
Para los padres, este concepto, se refiere a la acción que realiza su hijo en una institución educativa. En varios casos,el aprendizaje es efectivo cuando el alumno logra la promoción al año siguiente.
Para los alumnos, se relaciona con la incorporación de un nuevo concepto o un nuevo procedimiento.
Para los docentes, la palabra por sí sola no dice mucho, si no, que este concepto toma importancia cuando está relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ARTICULACIÓN
La articulación entre distintasinstituciones y entre los diferentes niveles y ciclos permite dar coherencia y unidad al sistema educativo. La construcción de la articulación implica pensar simultáneamente en la unidad y la diversidad del sistema educativo.
La escuela constituye el espacio particular en que la articulación se instituye como acción real o queda en el ámbito de lo discursivo.
Los padres desconocen la importancia socialy ciudadana de esta articulación.
Los alumnos viven las salidas educativas como interesantes, divertidas y muy esporádicas.
Los docentes ven la articulación como un proceso necesario para que el alumno no sobrelleve drásticamente el pasaje de un ciclo a otro, o de un nivel al otro. Sin embargo todavía, en muchas instituciones, no se logra de manera eficaz.
BLOQUE PEDAGÓGICO
El bloquepedagógico, responde a un proceso de aprendizaje sobre el ambiente alfabetizador del niño, con el acompañamiento permanente de un maestro que posee estrategias, recursos y modos de intervención para facilitarlo, teniendo presente que no todos los chicos aprenden lo mismo al mismo tiempo, ni llegan al primer grado en igualdad de condiciones.
Los padres, en su mayoría, no tienen una buena mirada sobre esto,ya que no suelen aceptar los problemas de aprendizaje que pueda llegar a tener su hijo.
Los alumnos, según como se lo fundamente puede llegar a tener 2 miradas. Se puede dar como un proceso natural dentro del aula y necesario para alguno de ellos. O se puede dejar en evidencia las dificultades del niño en cuestión.
Los docentes ven como necesario la repitencia para la acreditación de losaprendizajes. Es una cualidad negativa de parte de ellos.


CAPACIDAD
Es el potencial o aptitud que poseen todas las personas para incorporar nuevos aprendizajes.
Los docentes deben fomentar el desarrollo de dichas capacidades en sus alumnos (concepto estático) para que luego se transformen en competencias (concepto dinámico). Existen diferentes tipos de capacidades: desarrollo cognoscitivo/emocional, corporal/salud, equilibrio personal/afectivo, actuación/ de relación/ integración social. Es importante que tanto los alumnos como lo padres conozcan sus fortalezas para potenciarlas y sus debilidades para fomentar su desarrollo.
COMPETENCIAS
Es la capacidad de poner en acción ciertas habilidades, conocimientos, pensamientos, carácter y valores que posee una persona, de manera integral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS