Docente

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014


Secuencialúdica 

Juego Heurístico, "Un escenario estimulante".

Sala: Un año
Cantidad de niños: 8 (ocho)

Fundamentación
El término griego eurisko, del que deriva el adjetivo heurístico significa: "sirve para descubrir o alcanzar el conocimiento de". El juego heurístico permite al niño descubrir las cosas por sí mismo, a través de la exploración. Se denomina juego heurístico porquedestaca la gran importancia de este tipo de actividad exploratoria de descubrimiento espontáneo.

Durante el segundo año de vida los desplazamientos de los niños son más autónomos, lo que les permite investigar y manipular lo que tienen a su alcance; y lo hacen por voluntad propia, sin que ningún adulto los oriente. Por ello es fundamental que disopngan de una amplia variedad de materiales,novedosos y estimulantes, con los que puedan realizar exploraciones y descubrimientos autónomos. Dadas las condiciones y el material adecuado, pueden desarrollar su concentración de una forma nueva.

Me parece muy importante ofrecer el juego heurístico en esta sala, ya que ofrece un ambiente estimulante, que invita a los niños a un juego pleno y activo, permitiendo el placer por la experimentación,motivando su curiosidad y posibilitando que realicen aquellas acciones que están a su alcance. Los juegos en los que hay una respuesta correcta, determinada por los adultos, no pueden satisfacer su grado de competencia. El juego heurístico no plantea una forma correcta o incorrecta de usar los elementos, lo cual proporciona una experiencia muy diferente para los niños de esta edad.

Contenidos-Exploración y combinación de objetos.
-Realización de diferentes acciones con los materiales: apilar, separar, juntar, arrastrar, poner y sacar, entre otras.

Propósitos
-Crear un ambiente estimulante que favorezca la exploración autónoma y el descubrimiento espontáneo.

Intervenciones docentes
Mi función será la de facilitadora del juego. Seleccionaré y reuniré los objetos, los repararé ylavaré si es necesario e iré incorporando, a medida que avancen las sesiones, otro tipo de elementos interesantes.

Durante el desarrollo permaneceré sentada en una silla, en silencio, atenta y observando qué acciones realizan los niños con el material. No estimularé, sugeriré o dirigiré lo que deben hacer; excepto si se genera algún conflicto o es necesario higienizarlos. En el caso de que unniño comience a arrojar algún material, interfiriendo con el juego de los demás, le ofreceré un recipiente, animándolo a que coloque dentro algunos objetos.

De vez en cuando, reorganizaré los elementos en silencio, para que no dejen de atraer la atención.

Al finalizar, colaboraré con el guardado del material, favoreciendo la clasificación de los objetos utilizados.

Desarrollo

PropuestaEspacio: La sala
Dinámica: Grupo total
Materiales: 4 0 5 variedades diferentes, que combinen bien entre sí, contenidos cada uno en una bolsa de tela, cerrada con un cordón. Contenedores, dos por niño.
Tiempo previsto: 20 a 30 minutos.
Inicio: Armaré el espacio, despejando las sillas, las mesas y todo el material que no utilice durante la actividad. Distribuiré los contenedores utilizandotodo el espacio disponible. Colocaré los objetos seleccionados (por separado) en montones.
Desarrollo: Invitaré a los niños a ingresar a la sala. Me sentaré en una silla, en silencio, atenta y observando, permitiendo que exploren los objetos. Intervendré de ser necesario, como ya explicité anteriormente. Anticiparé la finalización de la actividad.
Cierre: Guardaremos los elementos entre todos.Tomaré una bolsa y comentaré a los niños que allí hay que guardar, por ejemplo, las pelotas. Para incentivar el guardado podré entegar una pelota a un niño e indicarle que debe guardarla en la bolsa que está abierta. Haré comentarios como: "Hay una pelota debajo de la mesa", "detrás de la silla", "debajo de tu pie", señalando que todos los objetos del mismo tipo se deben colocar en esa bolsa. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS