Docente

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
PROYECTO:
“PAISAJES”

DURACIÓN: Aproximadamente, 6 semanas.

FUNDAMENTACIÓN:

La tarea de aprender a ver, a descubrir colores y formas en la naturaleza, posibilita múltiples aprendizajes, amplía el marco de referencia de los niños y genera conocimientos que, además de enriquecer sus imágenes, desarrollará la sensibilidad estética y su juicio crítico favoreciendo laconstrucción de la autonomía.

OBJETIVOS:

Que el niño:
Descubra y explore los distintos colores y formas que ofrece la naturaleza.
Analice los resultados obtenidos.
Reconozca las características que conforman un paisaje.
Tenga confianza en sus propias posibilidades.
Valore y disfrute de sus manifestaciones artísticas.

CONTENIDOS:

Exploración de las características de loscolores de la naturaleza con diferentes materiales y herramientas.
Reconocimiento de algunas características del color: colores claros y oscuros, mezclas de colores.
Representación de formas con distintos materiales y herramientas.
Exploración de formas; relaciones entre sí y el espacio sobre el que se las ubica.

ACTIVIDADES:

Observar una selección de reproducciones de obraspictóricas bien diferenciadas: un retrato, un paisaje, una naturaleza muerta, una obra no figurativa, etc.. Establecer las diferencias entre las mismas y compararlas. A partir de las diferencias se llegará a la conclucion que el paisaje es un género dentro del al pintura figurativa.
Conversar sobre ¿Qué es un paisaje? ¿Qué tenemos que aprender para pintar paisajes? De las hipótesis e ideas surgirálo que necesitamos para iniciar la tarea.
Traer desde casa, fotos donde puedan apreciarse paisajes (pueden ser fotos tomadas durante las vacaciones, postales, recortes de revistas o almanaques, etc.). Clasificarlas según el lugar que representan: paisajes de campo, paisajes con montañas, paisajes de río, paisajes urbanos. También podrán clasificar las imágenes desde otros criterios:paisajes donde se ve mucho cielo y otros donde apenas se ve; paisajes diurnos o nocturnos; paisajes solitarios y paisajes con gente; paisajes donde se ve el horizonte y paisajes en los que no puede verse, etc..
A partir de la lectura de reproducciones de paisajes pintados y de las fotografías del parque, comenzar a indagar acerca de qué se ven en estas imágenes. Hacer hincapié en los árboles y en elcielo y descubrir otras cosas a través de preguntas: “¿Dónde están los árboles?”, “¿Son todos iguales?”, “¿Qué los diferencia?”, ¿Por qué?”, “¿Todos los cielos son iguales?”, “¿En qué se diferencian?”.
Observar en el patio del jardín, el horizonte. Presentar “ventanitas” de cartón (de 5 cm. x 7 cm.) y capturar, como con una cámara, una porción de lo que se ve, intentando incluir el cielo.Fijar la mirada en el cielo y determinar si es igual en todas partes y, si no es así, observar dónde y cómo cambia. Seleccionar imágenes donde se vea el horizonte y preguntar hasta dónde llega el cielo (hasta donde empieza el terreno siendo esta “línea divisoria” el horizonte). Volver a mirar las fotos y reproducciones pictóricas y focalizar la atención en el espacio que ocupa el cielo.
Observarimágenes donde se vea claramente el horizonte, se preguntará hasta donde llega el cielo y cuando logren ver que es hasta donde empieza el terreno se les contará que esa línea es el horizonte.
Saldremos a mirar al patio hasta donde llega el cielo. Con esto podrán descubrir que no siempre se ve el horizonte y veremos que cosas lo pueden tapar.
Jugar a un memotest: Con las fotos recopiladas,armar fichas de un gran memotest (es importante que haya dos de cada una). Sentados en ronda, se reparte a cada niño una foto. Nadie puede mirar las fotos de los demás. Se les informa que cada foto está repetida y que el juego consiste en adivinar quién tiene la misma foto. Se elige a un niño y los demás le harán preguntas que él sólo puede contestar por sí o por no. Por ejemplo: ¿es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS