Docente

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
DESARROLLO DISEÑO : ANT CHAIR. Arne Jacobseb.
Date
En el año 1952 salio al mercado la silla 3100 diseñada por el arquitecto Arne Jacobsen.
Su perfil redondeado y sus esbeltos apoyos recordaban a la forma de una hormiga , por lo que paso a ser nombrada como “Ant Chair”. Producida por Fritz Hansen para el comedor de la compañía farmacéutica danesa Nova Nordisk y supuso un gran éxito para unprototipo del cual solo se habían encargado 300 unidades para cubrir las necesidades de la farmacéutica.
Designer
Arne Jacobsen fue un arquitecto y designer (1902- 1971) , curso los estudios en la Real Academia Danesa de Bellas Artes. Como designer hizo prototipos de muebles , textiles , papel tapiz, etc. Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos. Entre sus diseñosfamosos se encuentra la ANT CHAIR , la serie 7 , El huevo ,y el cisne y la vajilla Cylinda Line. Se consideraba arquitecto, pero la trascendencia de sus diseños , ha hecho que sea reconocido como diseñador industrial, algo de lo que siempre intento huir.
Jacobsen creia en el diseño , la arquitectura y las artes podían funcionar como un todo , de acuerdo a las ideas de Gesamtkunstwerk es decir unaobra de arte total , este ideal lo llevo a diseñar la silla 3100.
El diseño de la silla se basa o inspira en los diseños de Charles y Ray Eames, especialmente en el modelo LCW de 1945 y de la silla AX proyectada por Peter Hvidt para Fritz Hansen en 1950.
El diseño de Jacobsen buscó la ligereza, la estabilidad, la facilidad de transporte y la posibilidad de mover los pies sin chocar con laspatas , ademas se destaca por ser mas limpio y sintético , la silla era mucho mas ligera que sus predecesoras y podia ser apilada con facilidad. Estaba formada por nueve laminas de madera contrachapada de teca que al doblarse creaba el asiento y el respaldo. Entre las capas de madera se intercalaban estratos de algodón hindú que mejoraban la flexibilidad y resistencia del producto. Esta laminadescansaba originalmente sobre tres apoyos metálicos unidos a la madera mediante conectores plásticos.
El modelo fue re diseñado con el fin de aumentar su difusión : la tres patas originales de acero fueron sustituidas por cuatro fabricadas con tubo de acero mate , su contrachapado de teca fue sustituido por otros de haya , roble y arce. Comenzó a ser distribuida en diferentes colores , dimensiones yacabados.
Especificaciones del diseño
Material: El asiento-respaldo son una lamina contrachapada. Las patas son tubos de acero 14 mm.
Medidas: tres patas 44x 48x51 x 78. cuatro patas 46,5x 48x51 x 80,5
Peso: Alrededor de 4 kg.
Utilidad: Servir de asiento.
Funcionalidad : Sirve para sentarse ,aguanta el peso de una persona, no tiene partes mecánicas o eléctricas. Es fácilmente montable oapilable.
Ergonómia: Es una silla cómoda con un diseño adecuado a la forma del cuerpo.
Manejabilidad: Es un objeto muy cómodo de manejar gracias a su liviano peso y que además tiene una flexibilidad que le permite el uso en diferentes ambientes.
Estética:Es un diseño con una estética adecuada tanto al nombre como al objeto en sí.Moda(Styling): En un principio, cuando la silla salió al mercado porprimera vez, no tenía ningún tipo de connotación simbólica. Aún así, a día de hoy, el objeto ha adquirido un significado de prestigio social debido al paso del tiempo desde su diseño. Precedentes:Las sillas anteriores no buscaban la ergonomía ni la estética conseguida por ésta. Tampoco tenían tres patas como es el caso de esta silla, sino cuatro.Aceptación por parte del público: Es un diseño que elpúblico ha aceptado, ya que la primera silla salió en el año 1952, y a día de hoy se sigue distribuyendo comercialmente, mas de 50 años después.
Esencialidad: Todas sus partes son esenciales, ya que sin cualquiera de ella , la función quedaría totalmente anulada.
Duración:Bajo condiciones normales, la duración es indefinida, ya que está sólidamente construida.
Costo: 349 euros.

En cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS