Docente

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Trabajando y compartiendo.
El egocentrismo infantil y los límites.
Sabemos que:
Muchas veces cuando nos relacionamos con niños, nos sorprende lo que hacen o dicen. Su conducta parece caprichosa o curiosa. Esto se debe a una característica del pensamiento infantil que se denomina Egocentrismo. Este define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que lasde los demás, cree que todos buscan o deben buscar lo que él busca. El estadio inicial del ser humano es de un profundo egocentrismo, una total indiferenciación entre lo que él es y lo que no es. El niño conoce una sola perspectiva, la de él mismo. Es por ello, que tiene dificultad para ponerse en la perspectiva del otro, tanto desde el punto de vista material o desde el punto de vista mental.
Elegocentrismo aparece en todas las etapas del ser humano, la superación del egocentrismo va unida a la aparición de una nueva etapa la del desarrollo intelectual, que es un lento proceso de desenvolvimiento humano de auto conciencia, es decir descentralización, lo cual implica una objetividad creciente que no termina nunca.
¿Cómo logra representar el niño? al comienzo lo hace a un nivel físico,sensoriomotriz, captando nada más que las cualidades, sin poder abstraer esencias. Una vez superado este aproximadamente a los 2 años, ahora con una capacidad de interiorizar, mentalizar hechos, personas, situaciones y sucesos, puede rememorar el pasado y anticipar el futuro, pero aún posee un egocentrismo a nivel mental, representativo, que deberá ser superado paulatinamente, para llegar arepresentar como los adultos. En el juego representa una realidad que lo impactó, revive aquello que le gustó recuperando de este modo la experiencia pasada “Juego de imitación”.En el lenguaje también es egocéntrico, el niño inventa vocablos para designar lo que él quiere utiliza preconceptos, su propio vocabulario. En el dibujo ya no se conforma con el trazo de simples líneas, sino que tiene un verdaderointerés en “dibujar algo”. El dibujo, la imagen y la palabra son significantes, son medios para representar la realidad. No entiende de tiempo por que el “ahora” es una relación entre un antes y un después, esto le es imposible comprenderlo para un pensamiento centrado y rígido. Puede captar sólo el espacio práctico, el que es manejado por su psicomotricidad, falta aún tiempo para que construyaun espacio concebido, pensado. Sí la construcción de lo concebido depende de la interiorización de lo vivido, cuantas más experiencias haya vivido y percibido el niño, más ricas serán sus interiorizaciones.
Al mismo tiempo nos encontramos con la sensación de ser equilibristas caminando por una cuerda que oscila entre la permisividad y el autoritarismo, un listado sin fin: horas frente a la tele,la cantidad de golosinas, etc. esta lista nos hace imprescindible que pensemos: ¿Qué son los límites y para qué sirven? Un límite marca un continente y delimita el espacio por el cual el niño puede moverse. Ofrece un ambiente seguro y confiable, en donde podrá jugar, explorar y aprender. Establece un marco de contención, funciona como guía, da orden a su mundo y genera seguridad. Posibilita laelección y permite una mejor percepción de la realidad, al reconocer lo incorrecto de lo correcto. Permite al niño la oportunidad de pensar, de tomar la iniciativa y buscar soluciones. Protege al niño de sus propias dificultades para controlar sus impulsos y ayuda a evitar situaciones que pongan en riesgo su seguridad física y la de los otros. Incrementa el respeto por ellos mismos y los demás.Favorece el desarrollo de la identidad y fomenta la autonomía.
Es por eso que:
En el jardín trabajamos los límites siendo consciente de lo que implican y favorecen a los niños. Teniendo en cuenta estos 10 puntos básicos para aplicarlos de manera productiva y eficaz.
1-Objetividad: Los niños entienden mejor frases cortas y ordenes precisas “habla bajito en la biblioteca” o “agarra mi mano para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS