Docente

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
LAS FORMACIÓN DOCENTE

La práctica pedagógica también es definida, como los modos de acción cotidiana ya sean intelectuales o materiales, prácticas en plural que responden a una lógica tácticamediante las cuales el docente configura su existencia como individuo y como comunidad aportando para desarrollar cultura en el contexto educativo (Restrepo y Campo, 2002).

Existen tres núcleos deacción en donde se inscriben múltiples prácticas que constituyen la docencia: el currículo, la acción educativa y los procesos de relación implicados. El currículo supone convertir los conocimientosespecíficos y las experiencias en procesos que puedan ser aprendidos por los alumnos, en acciones que responden a una directriz de un programa y por ende a un conocimiento de la orientación institucional.A la acción educativa corresponde articular los diversos componentes de los procesos educativos y los procesos de relación implicados exigen mostrar caminos, a partir de lo existente, esto suponereconocer que la práctica docente requiere del intercambio de sentidos, de diálogos y no de la simple transmisión de información (Ricoeur, 1997).

Bajo estas premisas la formación de los docentes debepermitir la aprehensión de conocimientos y habilidades que le permitan llevar a la práctica verdaderas intervenciones que logren desarrollar en sus estudiantes competencias para futuros desempeñoscomo ciudadanos de una región y un país. Los docentes deben ser formados para que el verdadero sentido de la educación: saber, saber hacer, saber ser y saber convivir puedan ser desarrollados yreflejados en sus actos de la vida diaria.

En la formación docente se requiere de políticas que conlleven a formar maestros con verdadero sentido de cambio, ante los requerimientos del contexto, entreellos ha tenerse en cuenta: el fortalecimiento de una cultura de investigación a fin de resignificar su quehacer pedagógico que admita satisfacer la necesidades donde realiza su actuación; Proyección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS