DOCENTE

Páginas: 161 (40078 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
“universidad nacional daniel alcides carrion”





ESTRATEGIAS DE INNOVACION EDUCATIVA







Dr. Rudy Cuevas Cipriano



ÍNDICE………………………………………………………………………………....1
DEDICATORIA…………………………………………………………………..........2
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..4
EL PROFESORADO Y LA INNOVACION EDUCATIVA…………………………6
INNOVACION EDUCATIVA…………………………………………………............8
AMORES YDESAMORES EN TORNO A LA INNOVACION EDUCATIVA. ... 10
LAS RESISTENCIAS AL CAMBIO O LOS SIETE PECADOS CAPITALES DE LA INNOVACION ……………………………………………………………………13
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA INNOVACION EDUCATIVA…………….16
¿DÓNDE SE LOCALIZAN LAS INNOVACIONES? CINCO ESCENARIOS DONDE PROVOCAR EL CAMBIO. ……………………………………………...17
INNOVACIONES EDUCATIVAS EN EL PERU……………………………….....25
REFLEXIONES SOBRE INNOVACIONEDUCATIVA EN NUESTROS DIAS 34
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA……………………………….47
EL CONCEPTO DE INVESTIGACION EDUCATIVA…………………………..56
¿INNOVADORES EN LA EDUCACION? ……………………………………….74
LA INNOVACIÓN Y LA EDUCACIÓN ESCOLAR……………………………...84
POLÍTICA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO…………………………. 106
EL PAPEL DE LOS DIRECTIVOS ANTE LA INNOVACIÓN………………….109
ESTILOS DE LIDERAZGO EINNOVACIÓN……………………………………117
ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA………………………………...125
ÁMBITOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA………………………………....136
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….142











































INTRODUCCION

Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otraforma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo.
La mejora puede ser reducir el esfuerzo; reducir el coste; aumentar la rapidez en obtener resultados; aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas, etc. Para que estas innovaciones tengan éxito el coste deintroducirlas debe ser asequible para los usuarios de dichas innovaciones.
Los cambios drásticos suelen llevar asociado un alto coste y únicamente se incorporan en situaciones límite o estratégicas; sin embargo los cambios progresivos suelen llevar asociado un bajo coste y son perfectamente asumibles.
Una forma de incorporar novedades que produzcan cambios progresivos consiste en incorporarnuevas tecnologías que han demostrado éxito en otros campos; en este sentido utilizar tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en distintos productos y servicios produce cambios que consideramos innovación, ya que mejoran el producto y el servicio y lo adaptan a nuevas demandas.
Llevando todo esto al proceso educativo y descartando que en un corto espacio de tiempo se produzca uncambio drástico; la innovación educativa introduciría novedades que mejorarían el proceso formativo; pero siempre con un coste asequible; la incorporación de las TIC podría producir esa innovación educativa.Actualmente, desde el punto de vista social, el éxito de un proceso formativo para un alumno (y sus padres) es aprobar la asignatura, a más nota más éxito.
Por tanto, la innovación debe permitirobtener la misma nota que se obtenía sin innovación pero empleando menos esfuerzo; o bien dedicando el mismo esfuerzo pero obteniendo más nota.
Desde el punto de vista del profesor, la nota refleja la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades de un alumno; por tanto la innovación para un profesor consistiría en que el alumno adquiriera conocimientos, habilidades y capacidadesrelacionados con la asignatura que imparte; y si además consigue que el alumno crea que es útil sería el éxito supremo.
Según parece, para conseguir todo eso hay un método que lo puede obtener denominado paradigma centrado en el aprendizaje (organización de los recursos pensando en el proceso de aprendizaje del alumno).
Bueno, pues ya tenemos la definición de innovación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS