Docente

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014

Período de Adaptación Sala Roja

Justificación
El período de adaptación es el tiempo que transcurre desde que el niño llega por primera vez al jardín hasta que ya de desenvuelve con normalidad dentro de él.
De ahí la necesidad de organizar un adecuado período de adaptación para que la entrada al jardín por primera vez sea lo más apropiada posible, ya que algunos casos, es la primeraseparación que se produce entre el niño y la familia.
Durante esta etapa se llevan a cabo diversas actividades para lograr una buena integración grupal en donde el grupo se conozca e interactúe.
Durante este proceso de socialización se pretende que los niños paulatinamente logren sentimientos de afecto, seguridad, alegría, pertenencia y permanencia.

Contenidos
Técnicas y materiales: modeladoParticipación en juegos en pequeños grupos.
Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden.
Integración al grupo de pares.
Construcción de diferentes estructuras en el espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales.
Exploración de los movimientos del cuerpo.
Exploración del espacio.
Crear títeres sencillos.
Responder a la pregunta de un par o de un adulto.Relatar un suceso de su vida a quienes no lo compartieron.
Manifestar sensaciones y sentimientos.

Propósitos

Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
Ofrecer variadas experiencias de juegomediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.

Actividades:

1- Nos presentamos.
La docente invitará a los niños y a los padres a sentarse en ronda en la sala. Luego de que se acomoden explicará el juego. Mientras suene la música se irán pasando la pelota y cuando la música pare, elque se quedó la pelota, deberá presentarse. Luego de la presentación del niño la docente se acercará y le entregará su distintivo.

2- Jugamos con juegos de construcción.
La docente le presentará al grupo de niños, diversos juegos de construcción (bloques, maderas, dakis) para que los niños en un principio exploren el material y luego construyan libremente.

3- Jugamos con globos.
Seinvitará a los niños a jugar con globos. Se les dará unos minutos de exploración y luego se les propondrá que realicen diversas acciones: empujamos el globo con las manos, con los pies, lo tiramos para arriba y le pegamos con la cabeza, con las manos, con la pierna, etc.

4- Jugamos con burbujas.
La docente invitará al grupo de niños al patio para jugar con burbujas. En primer lugar la docente haráuna demostración y luego repartirá el material para que los niños puedan jugar.

5- Aros y música.
Se colocarán aros en el SUM. La actividad consiste en que cuando suena la música los niños recorran el espacio y cuando la música deje de sonar se deberán introducir en el aro. Se podrán variar las formas de recorrer el espacio: trotando, caminando, saltando, bailando.

6- Jugamos con masa.
Seles dará a los niños masa para que la exploren y formen lo que deseen. Se le agregará en diversas ocasiones: palotes, cortantes, tapas de botellas.

7- Dibujamos con tiza.
La docente invitará a los niños al patio. Le entregará tizas húmedas y les propondrá que dibujen en el piso.

8- ¡A pintar!
La docente llevará al grupo al patio para realizar una actividad. Les presentará rodillos y agua ylos invitará a pintar las paredes.

9- Paseamos con botellas.
La docente les presentará a los niños botellas de agua y recortes de goma eva. Los invitará a decorar las botellas introduciendo la goma eva en la botella. Terminada la decoración los invitará a pasear las botellas con un hilo por el jardín con el fin de conocer la institución.

10- Confeccionamos el perchero.
La docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS