Docente

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN


En la actualidad el gerente financiero asume responsabilidades complejas, tales como la determinación del volumen de fondos a utilizar, la mejor distribución de los mismos entre los diferentes activos y la decisión de las mejores y más aceptables fuentes de financiamiento para la empresa.
Entre las funciones del gerente financiero se encuentran las decisiones en cuanto ainversión, que en definitiva determinan el monto total de activos, su composición y calidad: las decisiones que involucran la obtención de la mejor combinación de fuentes de financiamiento( y en definitiva la estructura misma de financiamiento de la empresa) y las decisiones sobre distribución de dividendos que implican fijar las utilidades que se pagarán a los accionistas, de qué forma, en efectivo oen acciones y el volumen de utilidades reservadas.
El objetivo de estas decisiones es maximizar el valor de empresa. En efecto, la combinación de inversiones, la estructura de financiamiento elegida y la política de dividendos seleccionada afectan las posibilidades de rentabilidad y riesgo de la sociedad.
Como se puede apreciar las funciones son delicadas y de la mayor importancia, debiéndosebalancear entre las distintas alternativas para lograr una solución óptima a cada coyuntura.




ANÁLISIS FINANCIERO






Cuando se desea conocer el funcionamiento de una empresa, es decir, la marcha de la misma hacia el logro de sus objetivos , se la debe analizar desde tres aspectos :

✓ Su situación comercial ( o competitiva );
✓ Su situacióneconómica;
✓ Su situación financiera.

Este último aspecto es el que trataremos, pero debido a su estrecha vinculación con los otros dos, se hará una breve descripción de la situación comercial y de la situación económica.

a) Situación comercial o competitiva:

Está dada por la participación en el mercado de la empresa en las ventas totales de la industria, entendiéndose al conjuntode empresas que fabrican productos similares o brindan servicios parecidos ( por ejemplo autopartistas, textiles, empresas de seguridad, etc )
Podemos representar esta participación mediante el siguiente cociente:


P = Ventas de la empresa
Ventas totales del sector


b) Situación económica:

Queda reflejada fundamentalmente por lo que ocurre con sus ventas en relación al costo delas mismas y a los gastos estructurales necesarios . Para su análisis recurrimos al estado de resultados para comprobar si la empresa está generando ganancias, pérdidas o se encuentra en su punto de equilibrio.
Pero una empresa no debe preocuparse sólo por obtener utilidades positivas sino que debe, además, vigilar la importancia de las mismas. Una empresa debe producir una renta que satisfagalas expectativas de inversión de los dueños y accionistas. Por lo tanto, la empresa debe generar ganancias proporcionales al patrimonio neto de la misma. El indicador fundamental para medir la situación económica de la empresa es la rentabilidad que relaciona las utilidades con el patrimonio neto y que es comparable con indicadores de rentabilidad de otras inversiones ( por ejemplo la TIR de unplazo fijo).

c) Situación financiera:

Queda determinada por lo que ocurre en el rubro disponibilidades. Se dice que una empresa evoluciona normalmente, desde el punto de vista financiero, si cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a todos sus compromisos. Si permanentemente la empresa está en situación de que sus demandas de efectivo exceden a los ingresos de caja se encuentravirtualmente en cesación de pagos o con la necesidad constante de recurrir a créditos no previstos, a corto plazo y con altos costos.


RELACIÓN ENTRE EL ASPECTO ECONÓMICO Y EL FINANCIERO


Ambos aspectos están íntimamente relacionados. Una empresa que atraviesa una situación económica desfavorable, tarde o temprano, de persistir la misma, tendrá inconvenientes para afrontar el pago de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS