docente

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Universidad Abierta Para Adultos



Asignatura:
EDUCACION E IDENTIDAD DE LOS DOCENTES





Santo Domingo, R.D. 05 mayo 14.



Las siete Miradas de Pablo Freire.

Pablo Freire nos explica que para haber cambios en nuestras escuelas o sistemas educativos, o cierta transformación la cual anhelamos con devoción, debemos recibir ese cambio desde dos direcciones, tanto desdefuera, como desde dentro, Esta transformación la expresa desde 7 puntos de vista claves para este proceso.

1- EDUCACION.

Cuando habla acerca de este concepto, nos relata de forma clara que tanto el educador como el educando desempeñan el rol de la educación, cada uno aprende del otro, el educador no lo es sin el educando y menos el educando sin el educador. Para que esto funcione debe existircoinonía entre ambas partes.

2- FILOSOFIA
¨Solo es posible dar nombre, después que se hacen las cosas¨.

La filosofía del educador está plasmada en la transformación del individuo; nuestro objetivo es crear, formar, capacitar al mundo, para luego poder tener la autoridad de dar nombre a lo que hayamos podido hacer.
Primero hacer, luego nombrar.
3- PSICOLOGIA

Nos habla Pablo en este punto,que la razón ha tenido mucho que ver al respecto; ha fallado mucho en este sentido los sentimientos, el afecto, los lazos que unen al educando con el educador, una educación empírica o vacía no podrá llegar a transformar vidas, n podrá llenar de valores y de saberes a quienes en su camino hacia el conocimiento carecen del amor. Amar se aprende amando. Debemos cultivar este sentimiento pararecibir lo mismo a cambio. Un proverbio muy conocido dice, si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa muy bien lo que estás dando. ¨ECO¨.

4- MEDICINA
Debemos respetar los sueños y los miedos del educando.
Pablo nos dice que cada uno somos diferentes y eso debemos respetarlo, cada persona tenemos sueños, nos agraden o no debemos cultivarlos y esforzarnos para que estos sean cumplidos, al igualque los miedos, hay que ser cuidados ya que mucho de los miedos del educando les traen un sinnúmero de traumas irrecuperables; cuando nos habla que como terapeutas debemos tocarlos, entendemos que si existe la manera de que sus sueños sean perfeccionados , debemos empujarlos y en cuanto a sus miedos enseñarles que en la vida todo tiene riesgos, y que cada situación amerita enfrentamientoscircunstanciales que nos llevaran a descubrir que detrás de la oscura puerta de la ignorancia no existen las sombras si llegamos con nuestra luz.
5- SOCIO- ANTROPOLOGIA.

Freire ante este punto nos explica que el punto de partida de la educación está en el contexto cultural, político y social de los educandos, sin importar que este contexto, este echado a perder. Toda la educación inicia desde estepunto de partida, por lo que el educador es un reconstructor de de esos ideales.

6- ESPIRITUALIDAD.

Nadie puede enseñar a amar si no es amando.

Este tremendo e invaluable punto, nos hace reflexionara sobre el sentimiento tan necesario que es el amor para los educandos, atreves del amor nos convertimos en la parte creadora del mundo, creamos tomando en nuestras manos el mandato d Dios.Muchas veces nos volvemos tan obsoletos que creemos que mientras más sabemos menos debemos de ama, mas he aquí la contrariedad; para poder logar una enseñanza transformadora, debemos incluir el amor en nuestros salones de clase. Transformemos el mundo, hagamos hombres y mujeres capaces de amar a otros y esto solo lo lograremos si nos atrevemos a hacerlo primero. El que esté libre de pecado arroje laprimera piedra.

7- Pablo Freire en esta mirada describe como debe ser un educador; dice que este debe tener gusto, que debe ser esteta, sensible. Estas palabras llenan de pasión mi corazón por la educación ya que muchas veces esto es lo que no falta en las aulas para que existan las bases adecuadas para una mayor relación, para un mejor desenvolvimiento cultural y crítico, que el educando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS