Docente

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
I. CARATULA
II. HOJA DE RESPETO
III. DEDICATORIA

Dedicatoria

Quiero dedicarle este trabajo
A Dios que me ha dado la vida y fortaleza
para terminar este proyecto de investigación,
A mis Padres por estar ahí cuando más los necesité; en
especial a mi madre por su ayuda y constante cooperación y
A mis profesores por apoyarme y ayudarme en los
momentos más difíciles.IV. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo lo realicé con mucho esmero y dedicación, de la forma más entendible y resumida posible.
La obra la cual se denomina “Aves sin nido” cuya autor es Clorinda Matto de Turner, que trata de la reivindicación del indio, se da dentro de la lucha de los indios por su guerra contra generales prepotentes, jueces corruptos y sacerdotes venales.
La autora presentaeste lacerante realidad en el padecimiento del indio Juan Yupanqui y de su esposa Marcela quienes llenos de angustia por que se acercaba la fecha del cobro de la deuda forzosa impuesta por el reparto adelantado, solicitan ayuda a los esposos Marín, “el buen matrimonio” dispuesto a prestar sus servicios a la causa de la educación y liberación tributaria de los campesinos y pongos indios.

V.DATOS BIBLIOGRAFICOS

* Obra y Autor: Aves sin Nido de Clorinda Matto de Turner
* Editorial: Ediciones culturales Marfil
* N° de Páginas: 237
* Edición: Primera
* Lugar y Fecha de Publicación: Lima –mayo-1995

VI. DATOS BIBLIOGRÁFICOS DEL AUTOR:

* Época: Republicana

* Corriente Literaria:
El realismo: Es un movimiento más amplio que afecta a lasletras, artes plásticas, al cine, a la fotografía, y a la filosofía de la ciencia. Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinada por los avances de laciencia.
* Calificativo: Clorinda

* Nacionalidad: Peruana

* Nombre Completo: Grimanesa Martina Matto Usandivaras

* Vida del Autor, obras
Clorinda Mattos de Turner, nació en Paullu, provincia de Calca, departamento de Cusco, el 11 de setiembre de 1852. Sus padres fueron Ramón Matto Torres y Grimanesa Usandivaras Gárate. Lo bautizaron con el nombre de Grimanesa Martina,que después sería cambiado por el de Clorinda. Su infancia está llena de vivencias campesinas y de un espíritu nostálgico andino.
Contrae matrimonio en su tierra natal, el 27 de julio de 1871, con John Turner un comerciante inglés radicado en el Cusco, instalándose con su esposo en una finca en la provincia de Tinta. Al enviudar y entrar en un periodo de dificultades económicas, se trasladó aArequipa donde se dedicó al periodismo. Escribe para los periódicos: El Mercurio y El Heraldo. Publicó los dos volúmenes de Tradiciones Cusqueñas y leyendas (1883-1896).
En 1877. Viaja a Lima, donde es recibida con beneplácito por los escritores y columnistas limeños, agrupados en el “Salón Literario”, llegando a colaborar con los periódicos y revistas limeños. Se asocia al Ateneo y el CírculoLiterario, agrupaciones de poetas y escritores románticos y pre realistas.
Aves sin nido, la novela precursora del Realismo en Perú, le costó el exilio en Buenos Aires, Argentina, ya que removió el ambiente conservador de la época, siendo acusada de hereje. Fue la primera en plantear el tema del indigenismo y su proyección social, posteriormente publicó otras dos novelas: índole (1891) y Herencia(1893).
El 25 de octubre del 1909, muere en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
PRODUCCIÓN LITERARIA
Entre sus principales obras tenemos:
* Su primer libro “Tradiciones cusqueñas (Arequipa, 1884)”.
* “Aves sin nido (1889)”.
* Índole (Lima, 1891).
* Herencia (Lima, 1895).
* Bocetos al lápiz de americanos célebres (Lima, 1889).
* Conjunto de semblanzas biográficas.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS